¡Hay fiesta en Tuxtla! Celebran a San Pascualito, el santo de los cocineros

La historia cuenta que San Pascual Bailón, un fraile del siglo XVIII, llevaba su fe de convento en convento, siempre solicitando ser el encargado de la cocina

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Durante todo el año, la santa réplica se encuentra resguardada en el carretón-ataúden / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Los chefs y cocineras de Tuxtla Gutiérez y el resto de México, cuentan con un santo al cual encomendarse en su labor culinaria: San Pascual Bailón, o también conocido como "San Pascualito", quien es considerado el patrón de los cocineros. Esta creencia arraigada en la cultura mexicana tiene sus raíces en una leyenda que ha pasado de generación en generación.

La historia cuenta que San Pascual Bailón, un fraile del siglo XVIII, llevaba su fe de convento en convento, siempre solicitando ser el encargado de la cocina. Su devoción era tan intensa que mientras preparaba los alimentos, rezaba y bailaba alrededor del fuego, lo que dio origen a su peculiar nombre. Sin embargo, debido a su entusiasmo, a veces descuidaba los platillos, pero se dice que los ángeles acudían a terminar de cocinarlos en su lugar.

También puedes leer: ¿Sabes qué es el Joyonaqué? Conoce la tradicional ofrenda para San Pascual Bailón

Durante el siglo XVIII, la imagen de San Pascual Bailón llegó a la ciudad de Puebla y se convirtió en el Santo Patrono de las cocinas nacionales. Se destacó por su conexión con la comida y su lema: "Nunca hay que negar el pan a nadie. Cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro". Se le atribuyen diversos fenómenos milagrosos, como la multiplicación del pan para los necesitados, la curación de enfermos y el hecho de sacar agua de una piedra para proporcionarla a los sedientos.



En las cocinas mexicanas, es una tradición tener un espacio especial dedicado a San Pascual Bailón. Incluso entre los chefs, regalarse una imagen del santo es común como una forma de buscar la prosperidad del negocio y encomendar la salud y el trabajo. Muchos chefs encienden veladoras todas las mañanas y rezan al santo para que sus cocinas funcionen correctamente.

Además de las peticiones y ofrendas de frutas, condimentos y especias que se le hacen al santo como agradecimiento, también se realizan otros rituales en los restaurantes. Algunos chefs encienden copal para purificar el ambiente y alejar las malas vibras. También es común tener una planta de albahaca para atraer la prosperidad y la abundancia.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️

TEMAS