El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) desarrollará durante el siguiente año una intensa campaña de prevención de la violencia política de género, incluyendo a las poblaciones indígenas, donde se hará en lenguas maternas.
Así lo indicó el consejero Alex Walter Díaz García durante una sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; además, destacó la importancia de promover los derechos políticos de las damas para que los ejerzan a cabalidad y los hagan respetar.
“Tendremos muchas actividades, pero no las desampararemos a las mujeres, estarán en todo momento atendidas con una campaña intensa de prevención, nadie por ser mujer deberá ser víctima, sustentó.
En presencia de las consejeras Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, afirmó que el programa anual de actividades 2019 será intenso y se enfocará en la promoción de la igualdad y la no discriminación.
Aseveró que todas las instituciones deben tomar en cuenta los derechos de participación política de las damas, y puntualizó que el IEPC aplicará estas prácticas dentro de la ciudadanía.
Uno de los casos complejos se presentó en el municipio de San Juan Cancuc, donde el presidente municipal José López impedía la toma de posesión y el ejercicio del cargo de la síndica municipal, Martha López, lo que llevó a la agraviada a recurrir a los tribunales Electoral del Estado y Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el municipio indígena de Mitontic, la alcaldesa Manuela Martínez declaró que su esposo Erasto Ordóñez ejercería el cargo en el cabildo los próximos tres años, porque así se determina en los pueblos y comunidades indígenas.