Tuxtla Gutiérrez.- San Cristóbal de Las Casas es la ciudad donde más niños trabajan, la migración de las comunidades a las ciudades de niñas, niños y adolescentes es el factor principal de este fenómeno, pues todos ellos se dedican al trabajo en las calles, de acuerdo a la información publicada por la organización social Melel Xojobal.
En San Cristóbal de Las Casas más del 90% de la niñez trabajadora es indígena, esto se debe a la migración debido a las condiciones de vida en las familias campesinas indígenas, que les obliga a dejar sus comunidades de origen, señalan los datos de esta organización que vela por el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y jóvenes indígenas en situación de marginación y riesgo social.
Chiapas tiene el mayor número de habitantes menores de 18 años, también es primer lugar en indicadores de pobreza en la niñez, con 82%, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además otro dato que destaca es que en Chiapas la gran mayoría, el 70 % de niñas, niños y adolescentes trabajan en el sector agrícola y en el medio rural; el 19.8% en comercio y servicios, y 10.1% en la industria y la construcción, de acuerdo al INEGI en 2017.
Otro dato revelador es que la explotación de niñas, niños y adolescentes se da principalmente en las ciudades más grandes, donde las madres se desempeñan en actividades domésticas, llevando con ellas a sus hijas e hijos, cifras que no son detectadas ni contempladas por los investigadores.
Esta situación también se refleja en las fincas cafetaleras, bananeras o cacahuateras, donde muchos menores son ocupados en labores de cosecha, en tanto que en lugares como Simojovel, Huitiupán y Bochil, son empleados para la extracción del ámbar.