Desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en el estado de Chiapas, la Secretaría de Salud informaba puntualmente el número de contagios mediante una conferencia diaria, posteriormente, luego de un arranque del titular, se le ordenó que lo dejara de hacer.
Desde ahí la única manera de saber el número exacto de casos de Coronavirus fue a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter, y mediante su página de internet http://saludchiapas.gob.mx/.
Sin embargo, a la par la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través del portal https://coronavirus.gob.mx/, también informaba diariamente el número de casos en cada una de las entidades federativas, además de datos como la disponibilidad de camas de hospital en los hospitales Covid en los que se realizó la reconversión para atender pacientes con esta enfermedad.
Pero los datos simple y sencillamente no cuadraban, debido a que la Federación informaba un cierto número de casos, mientras que la Secretaría de Salud estatal indicaba otros, menos, muchos menos.
La justificación, en ese entonces, del Secretario de Salud, fue que en Chiapas no se consideraban los casos que reportaba el ISSSTE ni el IMSS, sin embargo, aun así los datos no empataban y siguen sin empatar.
Pareciera que hay un sesgo de información respecto al número real de casos de Covid-19 y justamente cuando Chiapas se encontró en el pico más alto del repunte, no rebrote, fue colocado en color verde del Semáforo de Riesgos, abriendo lugares de concentración de personas.
Actualmente el estado de Chiapas fue puesto en semáforo verde otras dos semanas, hasta el próximo 14 de marzo, mientras que el Gobierno del estado amplió la suspensión de actividades de la burocracia hasta el próximo 31 de marzo.
Pero la Secretaría de Salud ya mejor optó por no informar el número total de casos en sus redes sociales, mientras que en su página de internet donde reporta los mismos, que es http://coronavirus.saludchiapas.gob.mx/casos-covid-19, ya ni siquiera abre.