POCO MÁS DE 10 MILLONES DEPESOS SERÁN LOS QUE LA FEMEXFUT TENDRÁQUE PAGAR A LA FIFA
REDACCIÓN
Moscú.- El juego de México contraAlemania no dejó del todo un grato sabor de boca, ya que de nuevacuenta la FIFA abrió una investigación sobre un caso en que losaficionados del Tricolor profirieron el famoso grito homofóbico enlos despejes del guardameta alemán Manuel Neuer. La investigaciónsalió positiva y el máximo organismo del futbol mundial multó ala Federación Mexicana de Futbol, un cargo que ronda los 500 mildólares, es decir 10 millones de pesos.
Las medidas para reprimir dicho coro no quedaránsolamente en dinero, pues se advirtió a la afición, a través delas redes sociales, que, en caso de repetirlo en el juego contraCorea del Sur y Suecia, las autoridades rusas están certificadospara retirarlos del estadio y detenerlos.
“Durante los partidos no grites ni insultes a losjugadores, no utilices palabras altisonantes. Te pedimos que Nogrites ‘puto’ durante los encuentros. Las agresiones a ladignidad sexual son castigadas con cárcel”, se informó através de un comunicado que se manejó en las redes sociales delTricolor.
Hay que recordar que dicho coro le ha causadodemasiados problemas al cuadro azteca durante su camino a Rusia2018. En la eliminatoria fueron más de ocho las multas querecibió y aunque en dos de ellas fueron exonerados por el TAS, laFIFA seguirá con sus castigos económicos.
LAS MEDIDAS
El Tricolor ha intentado con todo para erradicar elfamoso grito nacido en Guadalajara.
Llegó un momento en el que todos los jugadores másinfluyentes, incluyendo a Javier Hernández, Carlos Vela, GuillermoOchoa e Hirving Lozano, pidieron a los seguidores que fueran a lacancha, no gritar durante los despejes de los guardametas.
La medida funcionó por unos minutos, aunque alfinal, siempre volvió.
Y pese a que se intentó que no pasara a mayores,argumentándole a FIFA que no se hacía referencia a laspreferencias sexuales de alguna persona, sino como parte de laidiosincrasia del mexicano.
Situación que fue rechazada rotundamente por elorganismo.
SÍ SE ESCUCHÓ
Algunas de las medidas que FIFA tomaría era quitarlepuntos al Tricolor en su camino rumbo a la Copa del Mundo. Incluso,por momentos se intentó tapar el grito con alguna melodía oinspirar a la gente a entonar el “Cielito Lindo” o algúncántico que se acostumbre durante los juegos. La medida tuvocierto éxito, pero al final terminó por fracasar. Pese a que seintentó que durante el choque ante Alemania en el debut no seescuchara, las primeras llegadas y despejes de Neuer se ensuciaroncon el grito. La gente lo hizo como si estuvieran en el Azteca yfue notado por las autoridades. México derrotó a los germanos,sin importar el resultado, el sonido del grito fue analizado y sedecidió multar a la Femexfut por ello.
EL CASTIGO
Además de la multa económica, que será ejemplarpara este tipo de situaciones, México ha tratado que susaficionados no continúen con la exclamación que tanto hamolestado a los directivos de la FIFA.
La campaña “En los estadios… NO GRITES‘PUTO’” se lanzó horas después del castigo y se espera queen el choque ante los coreanos no aparezca en la grada. Incluso, seprometió que, si se vuelve a caer en dicha palabra, losaficionados darán argumentos para ser retirados de las gradas,pese a haber pagado su boleto.
Por ahora quedará en las voces de los paisanos queestán en Rusia dejar de lado el grito, aunque de volver aescucharse, FIFA podría multar de una forma distinta a la Femexfutdurante la clasificación rumbo a Qatar 2022.