- Se presume que el número de viviendas afectadas anivel estatal asciende a las 3600
- Los daños se registraron principalmente en Tonalá,Villaflores, San Cristóbal y Comitán
El conteo de personas heridas o extraviadas aún notiene un registro certero; sin embargo, el número de víctimas delsismo ocurrido cerca de la medianoche del jueves asciende a 15personas.
Las autoridades de Protección Civil informaron demanera preliminar que las afectaciones se registraronprincipalmente en los municipios de Tonalá, Villaflores, SanCristóbal de Las Casas y Comitán, donde se registraron viviendasafectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y dañosparciales que no pusieron en riesgo a la población.
Según el mapa de intensidades emitido por elServicio Geológico de Estados Unidos, de manera preliminar se supoque unas 350 mil familias de las regiones Frailesca, Istmo Costa,Soconusco y Sierra Mariscal resultaron afectadas.
Asimismo, se registraron mil 699 casas con perjuiciosparciales en los municipios de Tonalá, El Parral, VenustianoCarranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, SanLucas, Tapachula, Suchiate, Villaflores, Mazatán, Pijijiapan,Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla; y 428 máscolapsadas en Tonalá, El Parral, Tuxtla Gutiérrez yChiapilla.
Además, se mantiene un registro preliminar de 792escuelas afectadas, así como cuatro edificios de salud, 18inmuebles públicos, nueve tramos carreteros y un puentedañados.
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocerque en esta contingencia se habilitaron 19 refugios temporales, enlos cuales permanecen cerca de cinco mil 861 personas, además deque mil cien elementos de la Séptima Región Militar han partido alos municipios para aplicar el plan DN III.
Los monumentos históricos afectados en losdiferentes pueblos mágicos no han sido contados dentro de losdaños oficiales de las autoridades estatales, ya que éstos sonincalculables.
La ciudadanía damnificada está en los centros deacopio, sobre todo en la región Istmo Costa, donde fue elepicentro. Los mandos de Protección Civil del estado solicitaron alos damnificados que no acudan a sus viviendas para rescatar suspertenencias, porque pueden presentarse derrumbes. Se presume queel número de viviendas afectadas a nivel estatal asciende a tresmil 600.
Hasta el cierre de esta edición se contabilizaron459 réplicas del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter,la mayor fue de magnitud 6.1, pero disminuyeron de intensidad.