Sabinos incendiados, una tarea difícil de combatir

Protección Civil hace lo posible para combatir incendios de Sabinos en Chiapas

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · martes 14 de mayo de 2024

Para apagar estos incendios es necesario cantidades exorbitantes de agua debido al tamaño de los árboles / Foto: Cortesía Protección Civil

Dos casos de sabinos incendiados se ha presentado en Tuxtla Gutiérrez, ante ello elementos de protección civil han mencionado que es una tarea difícil de combatir, por los años que lleva un árbol de su tipo y lo complicado que es erradicar el fuego, al igual que ambientalistas han lamentando estos hechos, pues este árbol es nativo del estado.

Luber Eduardo Aguilar Rodríguez, Director de Administración de Emergencia de Tuxtla Gutiérrez, mencionó en entrevista que los recientes incendios forestales ha afectado todo a árboles emblemáticos del estado, pues son nativos.

En el primer incidente reportado, se vieron afectados cuatro árboles de Sabino, lo que requirió más de 20 horas de esfuerzo continuo para su extinción. Aguilar explicó que la naturaleza de estos árboles, con sus grandes dimensiones y la presencia de agujeros habitados por animales, complicó significativamente los esfuerzos de extinción.

El aporte de las personas es fundamental para evitar este tipo de accidentes / Foto: Cortesía Protección Civil

El segundo incendio, originado junto a un lago, consumió otro árbol de Sabino, demandando otras 15 horas de trabajo intenso por parte de los equipos de emergencia. La posible causa, según informes preliminares, podría haber sido el inicio de juegos cerca del área.

La altura de los árboles, el grosor de su tronco y la resina presente en su interior representan los principales desafíos para los elementos de Protección Civil. "La naturaleza seca de estos árboles y la inflamabilidad de la resina hacen que el fuego se propague rápidamente, requiriendo enormes cantidades de agua para su extinción", abundó Aguilar Rodríguez. En el último incidente, se estima que se utilizaron más de 90 mil litros de agua para apagar los cuatro árboles afectados.

"Los peligros más que nada son la altura del árbol, dependiendo del grado en el que se este consumiendo, lo que hace este árbol es que sus ramas son muy grandes, las más altas se pueden desprender y pueden caer arriba del personal, entonces lo que debemos de hacer es atacarlo de distintos puntos, donde sea el menor riesgo para el personal y poder atacarlo con el fin de poder terminar lo que es el incendio", indicó el elemento de Protección Civil.

Ante ello Cinthya Reyes, bióloga y activista de Menos Puente, Más Ciudad, participa en la campaña de "Menos Fuego", quien destacó que también uno de los problemas principales de esto es la tardanza en la que se llega al lugar, pues ante el aviso de la quema de los sabinos por parte de vecinos, fue como se propago la noticia, mientras que el número de 911, tardo para contestar aseguró.

"Desde la mañana los vecinos ya habían reportado que se había incendiado, pero hicieron caso omiso y comenzó a difundir se la noticia y fue que actuaron, pedimos que sigamos siendo vecinos reportantes" agregó.

Así también aseguró que el desabastecimiento de agua por pozos secos, ha provocado que se tarden para recargar las pipas, no dándose abasto ante el incremento de incendios en la ciudad y otros municipios.

"La gente tampoco ayuda, algunos incendios de los sabinos han sido por los cohetes ante las festividades y pese a que esta prohibido no entienden, y un cohete que caiga a un combustible de hojas secas, se vuelve un incendio terrible", agregó Reyes.

No solo ha sido la cantidad de sabinos que se están perdiendo, sino también personas en riesgo con casas de cartón. Los problemas principales son la falta de agua, el calor, es por falta de vegetación, por lo que incita a las personas que siembre árboles y se tengan espacios amigables con nosotros mismos y reverdecidos.

Cabe mencionar que los incendios forestales representan una amenaza continua para la región, y el trabajo incansable de los equipos de emergencia es fundamental para proteger la vida y la propiedad en Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores, además el apoyo incondicional de las personas, teniendo empatía con la naturaleza, pues por falta de ello son estos calores.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️