Tuxtla Gutiérrez. En la capital chiapaneca existen un sistema de atención de emergencias por medio de un dispositivo denominado "botón de Pánico" que se encuentra ubicado en puntos estratégicos de mayor concentración de personas.
El aparato es de material de metal, pintado de color blanco, sobre de éste se encuentran varias cámaras de vigilancia, asimismo tiene un botón y una malla donde de encuentra una bocina y un micrófono.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el usuario tiene la opción de manera directa de establecer una llamada al 911, donde se atiende la emergencia y se guarda la ubicación física del usuario obtenida a través del GPS del aparato, monitoreando el entorno en tiempos real a través de sus cámaras, evitando así también las llamadas de broma.
"En Tuxtla Gutiérrez tenemos cuatro botones de pánico, uno en el parque 5 de mayo, en el parque central, en el parque de la marimba y el último en plaza cristal, ubicado al poniente, todos sirven pero casi no lo usa la gente, son muy pocos los usuarios que reportan a través de esa vía , quizá por temor o desconfianza a que los vea en tiempo real la cámara prefieren hacerlo de manera anónima en su teléfono" dijo un motopatrullero.
Después de tener la comunicación con el centro de control, comando, cómputo y comunicación, los operadores canalizan el incidente a las unidades más cercanas del cuadrante, dependiendo la emergencia puede ser de paramédicos, bomberos , policías o protección civil, lo que se ve reflejado que la presencia de autoridades sea 5 minutos más pronta que al llamar de un teléfono.
Los elementos policíacos que son notificados de algún servicio se aproximan al lugar dependiendo su comisión, que puede ser pié tierra o en sus unidades motorizadas.