La medicina actual ha generado diversas creaciones que ha mejorado la expectativa de vida de la humanidad, así como ha potenciado las las características de los humanos pues gracias a todo lo que se ha generado en el mundo de la ciencia y la medicina hoy el humano puede superar grandes adversidades como lo son enfermedades o discapacidades que se generan antes del nacimiento de una persona o durante el desarrollo de sus vidas. El día de hoy la conmemoración va dirigida a una de esas invenciones que otorga la posibilidad de escuchar a quienes no puede.
Este 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear, que es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.
Pese a lo que algunos pueden creer, este implante no es un audífono ni es parecido, son funciones distintas ya que este a diferencia del audífono que se encarga de amplificar el sonido, el implante se encarga de recibir, codificar y enviar de manera eléctrica la señal.
Es decir, para entenderlo mejor hay que decir que hay varias formas de dar implante coclear pero el más conocido consta de una parte del dispositivo que se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído y consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
Esta invención otorga el sentido de oír a muchas personas que no podían hacerlo y es por eso que desde el 2009, cada 25 de febrero es el día internacional de esta maravillosa creación.