En la inauguración de la rehabilitación de la infraestructura educativa de la Escuela Primaria federal “Restauramiento de la República”, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias a la suma de esfuerzos y recursos, en estos seis años de gobierno se logró invertir mil 500 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de mil 197 planteles de distintos niveles educativos.
Ante la comunidad escolar y personal docente y administrativo de esta institución, el mandatario subrayó que este avance demuestra el trabajo extraordinario que se hizo para cumplir con un compromiso más de esta administración, de dejar espacios educativos dignos, modernos y de calidad, lo que permitió mejorar los indicadores en materia de rezago en infraestructura educativa, pasando del 13.81 por ciento en el 2018 a un 4.4 en este año, lo cual rebasó la meta sexenal que era del 6 por ciento.
“En Chiapas había mucho rezago en la construcción de la infraestructura educativa, pero a través del Inifech se ha dado mantenimiento, construido, reconstruido y atendido a muchas escuelas de todo el estado. Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se invirtieron 802 millones de pesos en la atención de 136 escuelas, en beneficio de 116 mil 603 niñas, niños y jóvenes, como en este plantel que quedó muy bonito e iluminado”, afirmó.
Escandón Cadenas llamó al alumnado a no bajar la guardia y seguir estudiando para que puedan crecer profesionalmente y sacar adelante sus legítimas aspiraciones, al tiempo de reconocer que, gracias a la política humanista de la Cuarta Transformación, que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Chiapas seguirá creciendo.
Muestra de ello, dijo, es que con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dará continuidad a este movimiento y trabajará mucho por la educación de la niñez, la comunidad del nivel de educación básica también saldrá beneficiada con una beca del bienestar, tal como lo reciben las y los estudiantes de educación media superior y superior.
En su intervención, el director general de Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, dio a conocer que con una inversión superior a los 11 millones de pesos, en esta primaria se llevó a cabo la reconstrucción de espacios escolares modernos y funcionales que cumplen con las normas educativas, de salud y de seguridad.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que, después de mucho tiempo, estas instalaciones se encuentran en condiciones óptimas y favorables para que las y los estudiantes y docentes puedan realizar sus actividades académicas de manera segura y armoniosa.
En representación de la comunidad estudiantil, el alumno Liam Gabriel García García expresó que al hacer realidad el sueño de reconstruir la escuela, el Gobierno de Chiapas demuestra el compromiso con la educación de la niñez. “Gracias por mejorar nuestra escuela, hoy es un espacio donde los valores se fortalecen, los talentos se cultivan y nuestras aspiraciones encuentran un terreno fértil para crecer”.
Finalmente, el director de la Escuela Primaria “Restauramiento de la República”, Antonio Cortés Macías, explicó que el plantel se encontraba en malas condiciones, pero gracias a que este gobierno escucha y atiende las demandas educativas, hoy es un espacio seguro, moderno y digno. “Como docentes, estas acciones nos motivan a redoblar esfuerzos y trabajar con más entusiasmo para sacar adelante a las y los alumnos”, agregó.
Estuvieron presentes: la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Familia, Marisol Silva Arce y el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López.