Desde el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en la Ciudad de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dictó la conferencia “Balance y prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Chiapas”, en el marco del foro de la Maestría en Seguridad Nacional, dirigido al personal de Secretaría de Marina-Armada de México, y funcionarios de la Administración Pública Federal.
Durante su participación, el mandatario estatal dio una breve exposición histórica de Chiapas, pasando por su evolución política y social hasta el presente; así como el cambio democrático que, actualmente, proyecta esperanza, prosperidad y bienestar para las y los chiapanecos.
Abordó las políticas públicas del Gobierno del Estado conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 respecto a seguridad, gobernabilidad, salud, educación, economía, desarrollo social y medio ambiente, y aseveró que el Gobierno de Chiapas es un aliado de las acciones y objetivos del Gobierno de México, lo que ha dado mayor bienestar y beneficios a la población.
Lee también: Impulso a justicia y legalidad: gobernador
Entre otros temas, destacó la política de paridad de género, atención a grupos vulnerables, la importancia de realizar diariamente la Mesa de Seguridad, la estrategia para enfrentar a la pandemia de COVID-19, el trabajo realizado para la regularización de la tenencia de la tierra y el ordenamiento de asentamientos humanos, así como las acciones para el desarrollo económico e inversión para infraestructura.
Señaló que la entidad es coadyuvante de la soberanía nacional y está inspirada por los cambios y políticas públicas nacionales que brinden justicia social y estabilidad, lo que hace posible la auténtica democracia y el crecimiento económico para los más vulnerables. Por ello, acentuó, todo lo que proporciona bienestar debe llegar de forma directa a las personas, sin ninguna distinción, con el fin de responder a los que más necesitan.
Al concluir, el mandatario mencionó que su visión prospectiva para Chiapas en el rubro político es alentadora; visualizó mayor prosperidad económica y refirió que el fortalecimiento a los servicios de salud, educación y economía, darán como resultado mayor crecimiento del Índice de Desarrollo Humano.
“Lo que hacemos en Chiapas no es otra cosa que justicia social y esto da estabilidad políticamente, hace posible la auténtica democracia del pueblo y para el pueblo, y el crecimiento económico. Esperamos seguir creciendo en los últimos años y si así se sigue dando, estoy seguro que en 5 años, Chiapas tendrá otra realidad”, finalizó.