Al asistir a la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, en el estado de Tabasco, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en el marco del cuarto año del triunfo electoral democrático histórico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con este magno proyecto visionario y moderno se da un paso firme para lograr la autosuficiencia en combustibles y la seguridad e independencia energética de México.
Subrayó que esto es una muestra de que el país va por buen camino hacia la transformación, pues además de modernizar la industria energética de la nación, con el objetivo de volverla más competitiva y devolverle su carácter de palanca de desarrollo, representa el cambio de paradigma al abandonar la postura que únicamente se concentra en la exportación de materia prima y mejorar la industrialización, lo que, dijo, se reflejará en suministro de energía confiable, limpia y de bajo costo para las familias mexicanas.
También puedes leer: Alianza con municipios promoverá el desarrollo económico de Chiapas: REC
“En este gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país se ha privilegiado el cuidado de las riquezas de la nación y el compromiso con la consolidación de la modernización y de la soberanía en materia energética, lo que traerá grandes beneficios económicos y sociales. Es una obra histórica y un sueño hecho realidad para México”, apuntó.
En ese contexto, el gobernador reconoció al presidente López Obrador por los cuatro años de gestión y resaltó que, ahora más que nunca, el pueblo de México tiene un gobierno comprometido, honesto y leal, que anhela el bienestar, el progreso, la igualdad, la paz, las libertades y la justicia social de las mexicanas y los mexicanos, sobre todo de los sectores que durante muchos años estuvieron en el abandono y que no eran escuchados.
Asimismo, agradeció el respaldo que Chiapas ha recibido a través de los programas sociales y los proyectos de infraestructura en los diferentes rubros, factores que han permitido elevar las condiciones de vida de la población y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y las comunidades de la entidad. “Seguiremos alineados a las políticas que impulsa nuestro querido presidente, porque estamos convencidos de que son la mejor guía para sacar adelante a Chiapas y México”.
Por su parte, el presidente López Obrador, quien estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, expresó que el inicio del periodo de prueba de esta refinería es un distintivo de la política de transformación de esta administración, pues los gobiernos anteriores dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de la historia del país. De esta forma, dijo, en este gobierno se decidió aplicar una nueva política energética.
“En materia petroquímica el objetivo claro es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficiente en gasolina y diésel. Por ello, al tiempo de invertir en exploración y extracción de petróleo, se decidió modernizar estas seis refinerías, lo cual ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva; pasamos de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil, y el año próximo, a un millón 200 mil barriles diarios”, acotó.
A propósito del cuarto aniversario del triunfo democrático histórico, el presidente señaló que el éxito de una revolución de las conciencias, moral, pacífica y duradera sólo es posible con un programa social atrevido, que convenza, conmueva y lleve al empuje y respaldo de la gente; precisó que 25 millones de familias en el país, hoy reciben de manera directa, al menos uno de los programas de Bienestar que se implementan.
Luego de mencionar distintas acciones destacables en materia de salud, desarrollo social y económico, seguridad, entre otros, López Obrador enfatizó: “Los hechos hablan por sí solos, y esta obra de transformación la estamos haciendo entre todos, con trabajo creativo, sin excluir a nadie, con la inteligencia de mujeres y hombres, pensando en el porvenir de las nuevas generaciones, con amor al pueblo, siempre a favor de la grandeza de México”.
La secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, informó que en cumplimiento del compromiso que el presidente de la República hizo ante el pueblo de México para asegurar la autosuficiencia energética del país, la Refinería “Olmeca” procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado de 22 a 24º API; y producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 barriles de diésel ultra bajo azufre.
Agradeció el apoyo del mandatario y reconoció a todas y todos los ingenieros de Pemex, así como a las y los trabajadores que hicieron historia en la ejecución de esta obra.
Estuvieron presentes: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y el de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadora Olga Sánchez Cordero; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Federal, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las y los gobernadores de las diversas entidades federativas.