Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que los recursos públicos se cuidan y se invierten en el bienestar del pueblo de Chiapas, por ello, destacó las acciones que, bajo esta directriz, se hacen en distintos rubros, principalmente en materia de salud.
En la reunión quincenal con sus colaboradoras y colaboradores, el mandatario dio a conocer que a dos días de haber iniciado la vacunación anticovid a niñas y niños de 5 a 11 años, se ha inmunizado a 21 mil 450 infantes. “Este resultado es muy halagador, quiere decir que pronto vamos a cumplir con la meta”.
También puedes leer: En Ocozocoautla, entregan apoyos agropecuarios a productores
Señaló que Chiapas continúa alerta en cuanto a la pandemia por COVID-19, aunque se tiene el 100 por ciento de camas desocupadas para atender esta enfermedad, y varios meses sin defunciones. De igual forma, resaltó el trabajo que se efectúa con el objetivo de lograr disminuir la muerte materna, los casos de dengue y otras enfermedades causadas por vectores.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que con la finalidad de ofrecer espacios dignos a la población y al personal de salud, se han reconvertido 528 de las mil 90 unidades médicas que hay en la entidad, en las que se realizan acciones de mantenimiento, ampliación, construcción de raíz y/o equipamiento.
Dijo que se garantiza que cuenten con suficientes trabajadoras y trabajadores de la salud, que den atención todos los días para que ningún pueblo quede sin la asistencia a este derecho humano que es la salud.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Chiapas continúa con la incidencia más baja en casos y defunciones por COVID-19, y la mayor desocupación hospitalaria a nivel nacional, gracias al esfuerzo conjunto entre las autoridades y el personal de salud.
La vacunación contra el COVID-19, detalló que la entidad tiene un registro de 2.8 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, lo que representa el 78 por ciento de cobertura
Resalta el éxito que ha habido en la inmunización de niñas y niños de 5 a 11 años, y apuntó que se reforzará el proceso incluyendo la participación de los colegios, con el objetivo de vacunarlos previa autorización de las madres y los padres de familia.
Cruz Castellanos agregó que a fin de que el próximo año se logre erradicar el paludismo en el estado, se fortalecen los programas de prevención, aunado al esfuerzo que hacen las instancias internacionales en su combate de manera regional. Finalmente, expuso que Chiapas fue reconocido con el quinto lugar nacional en donación de sangre y, aunque es un buen resultado, dijo que es fundamental promover estas acciones para poder alcanzar el primer lugar.