Rutilio convoca a impartir justicia pronta y expedita

Inauguró el Conversatorio sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre los Poderes Judicial, Estatal y Federal

Redacción

  · martes 26 de marzo de 2019

Escandón Cadenas destacó la importancia de mantener una estrecha relación entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno./Fotos Cortesía

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Conversatorio sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre los Poderes Judicial, Estatal y Federal, donde convocó a impartir una justicia pronta y expedita que responda a cualquier acción que afecte las garantías de los chiapanecos.

“Acceder a la justicia no sólo se trata de contar con tribunales, procedimientos y leyes, sino que la impartición de justicia sea efectiva en la lucha contra la delincuencia; por eso debemos trabajar con una gran disposición, respetar los derechos humanos y apoyar a la gente que llega en condiciones de mucha necesidad”, apuntó.

Acompañado del coordinador de magistrados del Poder Judicial de la Federación, Fidel Quiñones Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, Escandón Cadenas destacó la importancia de mantener una estrecha relación entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, para cumplir con el reclamo social.

En este sentido, resaltó que la práctica de los conversatorios ha sido muy útil, porque de éstos se generan acuerdos interinstitucionales que han permitido perfeccionar los procedimientos entre los operadores del sistema de justicia.

“Lo que caracteriza a esta nueva cultura política que se establece en el país y en el estado, es este ánimo de colaboración permanente, que nos guiará por el camino correcto para no cometer errores en la implementación de la justicia, sobre todo en materia penal, donde lo que se pone en riesgo es algo tan valioso como la libertad”, expresó.

Ante magistrados, jueces del fuero común y demás servidores públicos del Poder Judicial, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que estos eventos son una oportunidad para aclarar todas las dudas, a fin de lograr la eficiencia en la ejecución del nuevo sistema de justicia penal y la homologación de criterios, lo que redundará en beneficio de la población que recurre a la autoridad para defender sus derechos.

Desde las instalaciones del Auditorio “Enrique Robles Domínguez” del Tribunal de Justicia del Estado, Escandón Cadenas manifestó que los tres órdenes de gobierno están obligados a servir como una sola autoridad, por lo que pidió a los integrantes del Poder Judicial que continúen con esa gran labor e independencia de apoyo al pueblo, que también tiene derecho a exigir correspondencia profesional y humana.



“En una buena armonía y en un trato como verdaderos semejantes podemos resolver de mejor manera las cosas, dar buenos resultados para sacar adelante las necesidades de los chiapanecos”, enfatizó.

Por su parte, el titular del Poder Judicial explicó que la implementación del proceso penal acusatorio permite la resolución de la mayoría de los conflictos penales en sede judicial, como garantía de seguridad jurídica y transparencia.

Coincidió con el mandatario estatal en la necesidad de que prevalezca la unión de esfuerzos entre los tres poderes del Estado, para dejar atrás los juicios tradicionales y fortalecer este esquema que permita actuar con honestidad ante la sociedad.

“Cada ciudadano tiene derecho a ser escuchado públicamente, con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, por ello los juicios orales son el medio para hacer efectivas las garantías del debido proceso y una sentencia justa y recta”, afirmó.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ignacio Alejandro Vila Sánchez; y el general brigadier Luis Ernesto García Serrano, en representación del comandante de la VII Región Militar.