Tuxtla Gutiérrez.- Las Redes Sociales Progresistas (RSP) buscan convertirse en partido político para enero del 2020 con la finalidad de dar continuidad al proyecto alternativo de nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el reto no es fácil, la mayor complejidad es la desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos, pero nos queda claro que la cuarta transformación solo será posible con la participación democrática del pueblo.
El Comisionado Político Nacional, José Fernando González Sánchez, expuso que Chiapas tenía que ser el inicio de las 26 asambleas estatales porque aquí se hicieron grandes esfuerzos y compromisos con el entonces candidato presidencial, López Obrador, y se trata de construir un proyecto de gran visión que integre, que una y resuelva a la sociedad cuando él ya no esté.
Nos hemos planteado mayor cercanía con la sociedad, una clase política austera y preparada, crear puentes de comunicación con el pueblo, los electores se están moviendo por sus intereses, tenemos que hacer una buena lectura de los que los electores quieren para recuperar la confianza, apuntó.
González Sánchez insistió que el desafío es construir un partido político diferente para recuperar la confianza de la gente, mediante la selección de candidatos del pueblo, de las colonias, de las periferias, el escenario político requiere de nuevos rostros, actores y nuevas ideas, como nuevas formas.
El cambio de régimen que impulsa el presidente de México es un buen síntoma de la exigencia de la sociedad, hay que cambiar leyes y coaliciones que han hecho daño, subrayó en conferencia de prensa, previo a la asamblea estatal en Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, Juan Iván Peña Neder, expuso que no se trata de que haya más partidos políticos en México, sino que los haya, a partidocracia ha fracasado, ser militante de un partido significa deslindarse de la sociedad, unirse a la oligarquía, significa intercambiar posiciones por prebendas.
Queremos que no haya dinero público en los partidos políticos, que no haya diputados ni senadores por el principio de representación proporcional, que los distritos electorales federales y estatales tengan un sentido lógico y desaparezcan las circunscripciones y la absurda distribución de espacios políticos y que haya elección directa del Poder Judicial, federal y estatales.
México está metido en una dinámica de pobreza porque se han tomado mal las decisiones desde la política que debe cambiar, para que haya riqueza, crecimiento y desarrollo, el fortalecimiento a la propiedad privada, fortalecer el financiamiento, el clamor ante las injusticias llevó a López Obrador a una votación histórica, apuntó.
López Obrador tiene legitimidad personal pero no es algo que en automático se traslade a las instituciones, estas son bastante ilegítimas porque su marco conceptual y operativo es bastante ilegítimo, y creemos que con la participación democrática es posible resolverlo.
A su vez, Luis Carlos Urzúa García, dijo que la riqueza de México debe alcanzar para el bienestar de todos, el régimen anterior nunca dio certeza, ni infraestructura pare l desarrollo regional, si López Obrador cumple las expectativas y se genera seguridad para las inversiones, las zonas con mayor rezago como Chiapas tendrían la oportunidad de progreso económico y social.