Existe un problema grave en Chiapas para personas trans que quieran laborar en cualquier lugar, este problema es por la identificación de ser una persona disidente en los espacios laborales, si esta identidad llega en la apariencia física rompiendo con lo normal de ser hombre o mujer es difícil a qué puedan ser contratados, esta información de acuerdo con José Eliezer Esponda Cáceres, coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas.
Ante esto se han realizado quejas y denuncias por la discriminación que viven las personas trans, donde transgreden los derechos y la dignidad de estas personas por su orientación sexual o su identidad sexo genérica.
Asimismo Esponda Cáceres comenta que parte de la ciudadanía a incidido en los espacios públicos y privados como trabajadores, esto con la finalidad que se armonice con la documentación y todo el proceso que conlleva el registro de datos en recursos humanos, esto ha tenido un avance a comparación de otros tiempos, aunque los casos exitosos han sido muy pocos en Chiapas.
Con la nueva reforma que a nivel federal se logró, en donde obliga a los registros civiles a todo el país a que sin ningún amparo las personas puedan acceder a un cambio de identidad si en dado caso lo requieran, ya sea en su nombre o en la identidad sexo genética que tiene el documento, en la parte que dice hombre o mujer o si lo prefieren no llevarlo.
“Teniendo esta opción, nos amplía bastante el panorama, porque uno de los principales problemas es que la apariencia no correspondía con la documentación y en el proceso laboral de contratación se veían disminuidas las oportunidades”, comentó José Esponda, coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chapas.
Esperan que con esto se pueda avanzar ya que era un gran reto poder conseguir trabajo al no coincidir la apariencia física con el nombre en los documentos. Actualmente la denuncias y quejas siguen existiendo porque no se respetan las transiciones, si ese es el caso, en los espacios laborales.
Lee más: Chica transexual denuncia antro por homofobia y transfobia en Tuxtla Gtz
Esponda Cáceres, comenta que no hay cifras oficiales que digan cuántas denuncias existen ni los casos, pero en cuanto al cambio de identidad en Chiapas solo existen 3 personas que han logrado en el espacio público de la función de gobierno del estado han logrado transicionar, de ser hombre a mujeres trans, pero esto para ellas ha sido una lucha personal, ya que el acompañamiento institucional todavía es carente.
Finalmente esperan que con esta nueva reforma a nivel federal, se puedan lanzar políticas públicas incluyentes en este sentido y se puedan ver a más mujeres trans en espacios laborales, ya que es la población más golpeada de todo el país y con esto la expectativas de vida serán mejores.