Los promotores Carlos Aquino, Roberto Herrera y Miroslava Zenteno han anunciado rodada en Tuxtla Gutiérrez que lleva por nombre "De Vuelta al Río" y han explicado que el objetivo principal es que la sociedad se apropie del espacio público y participe activamente en la conservación del ecosistema local. El recorrido se realizará en la vía pacificada en la margen sur del río Sabinal, un afluente que cruza Tuxtla Gutiérrez de poniente a oriente y desemboca en el río Grijalva.
Lee también: Río Sabinal, un esfuerzo de muchos para la conservación del afluente
Carlos Aquino destacó la importancia de reavivar la presencia de la comunidad con el río y su entorno. "Se trata de sumarnos a la conservación del ecosistema, promoviendo el uso de la bicicleta y los beneficios que conlleva, como la recuperación del tejido social", afirmó Aquino. La intención es que el público, al acercarse al afluente con sus bicicletas, contribuya a su cuidado. Además, para quienes no cuenten con una bicicleta propia, se dispondrá de bicicletas prestadas.
Este domingo 4 de agosto, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, el Parque Recreativo Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez será el punto de encuentro para una emocionante rodada en bicicleta. Organizada por la asociación civil "De Vuelta al Río", el evento ofrece un circuito recreativo de 1.2 kilómetros que se extiende desde el parque Arboledas hasta el estacionamiento cuatro, todo alrededor del Río Sabinal.
Por su parte, Roberto Herrera agregó que durante el evento se ofrecerá apoyo a quienes no sepan manejar bicicletas, ya sea que lleven una propia o utilicen una prestada. No se permitirán vehículos motorizados en la cercanía del recorrido, lo que garantiza un ambiente seguro y tranquilo para todos los participantes.
Miroslava Zenteno subrayó que esta actividad busca dar una nueva visión al río, en un ánimo de rescate y recuperación de las zonas abiertas al público. Diana Sacnite, también promotora del evento, señaló que las personas pueden participar con sus mascotas, fomentando así un ambiente inclusivo y familiar.
La asociación "De Vuelta al Río" enfatiza la importancia de la participación ciudadana en acciones que beneficien al bien común y contribuyan al cuidado del río de la capital. La iniciativa busca evitar la presencia de grupos que atenten contra la tranquilidad de la población en las márgenes del río y promover un entorno limpio y seguro.
Carlos Aquino reiteró que la misión es que el río vuelva a ser de todos y para todos. Gracias al funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en sus márgenes, el río está libre de contaminación. Esta rodada es solo el inicio de una serie de actividades planificadas para las márgenes del río Sabinal, con el objetivo de realizar eventos similares al menos dos veces al mes, y esperan contar con el respaldo de la próxima administración municipal para continuar con estas importantes actividades.