Crítica a la seguridad de la ASE tras el robo de documentación sensible

El presidente del Congreso y otros legisladores exigen una investigación exhaustiva tras el robo de información clave de la Auditoría Superior del Estado, calificando el incidente como un ataque a la democracia y la rendición de cuentas

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Robo de documentos cruciales pone en riesgo la fiscalización / Foto: Thiaré García/El Heraldo de Chiapas

Sujetos desconocidos ingresaron a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas y sustrajeron cajas con documentación fiscal. Los hechos ocurrieron la noche del viernes y fue este domingo 10 de noviembre. A menos de un mes de concluir el sexenio en Chiapas, la seguridad en las instituciones de transparencia del estado fue cuestionada tras el robo de documentación relevante en la Auditoría Superior del Estado (ASE). Ante estos actos, el presidente del Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, denunció que sujetos desconocidos sustrajeron información crucial de las instalaciones de la ASE, lo que calificó como un ataque directo a la transparencia y rendición de cuentas.

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente del Congreso de Chiapas / Foto: Thiaré García/El Heraldo de Chiapas

Ante estos hechos, el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que este incidente representa un atentado contra la democracia en Chiapas y criticó la falta de respuesta por parte de la ASE, que hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial detallando la situación. “La ciudadanía de Chiapas merece justicia y claridad”, enfatizó Guillén, exigiendo una investigación exhaustiva y la pronta intervención de la Fiscalía General del Estado para que los responsables sean castigados.

Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política / Foto: Thiaré García/El Heraldo de Chiapas

Por su parte, Avendaño Bermúdez, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso, también condenó el suceso y calificó el robo como un acto grave que no puede quedar impune. “Es fundamental que se realicen las investigaciones necesarias y se aplique todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables”, afirmó. También exhortó a las autoridades a redoblar la vigilancia en las instalaciones gubernamentales para prevenir futuros ataques a las instituciones de transparencia.

Ante esta situación, la ASE emitió un comunicado oficial garantizando que toda la documentación sustraída cuenta con respaldo digital, lo cual asegura la continuidad de los procesos de fiscalización. La ASE explicó que, a través de sistemas como el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), el Sistema de Archivo Digital de Obra Pública (SADOP) y el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), se ha preservado toda la información relevante.

El Auditor Especial en suplencia del Auditor Superior, Wenceslao Francisco Calderón Maza, informó que ya se han entregado a la Fiscalía General del Estado los videos de vigilancia para apoyar en las investigaciones y recabar los elementos necesarios que permitan sancionar a los responsables.

Ambos legisladores coincidieron en la importancia de reforzar la protección de la documentación que, bajo ninguna circunstancia, debe ser manipulada o sustraída sin consecuencias legales.

Con información de: Ángel Canseco.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️

TEMAS