Robo de gasolina genera pérdidas por 90 mdp

En Chiapas a pesar de los esfuerzos de la Profeco, aproximadamente 95 por ciento de los puntos venta en funciones en la entidad aún despachan litros incompletos

Erick Suárez

  · domingo 23 de junio de 2019

En el estado hay cerca de 300 gasolineras. / Foto: Archivo

Tuxtla Gutiérrez.- La Cámara Estatal del Autotransporte pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificar las inspecciones a gasolineras, debido a que en Chiapas el programa permanente de revisión a esos establecimientos que activó desde hace un mes en todo el país, aún no se refleja ni en el precio de los carburantes como tampoco en el despachado.

El presidente de ese gremio, David Fonseca Cartagena, dijo que a pesar de los esfuerzos de la dependencia, aproximadamente 95 por ciento de los puntos venta en funciones en la entidad aún despachan litros incompletos.

“Es un robo descarado y en poblado, porque ya no se le puede decir en despoblado; es de por lo menos del 15 al 20 por ciento, es decir, cuatro pesos por cada litro, lo que representa una merma económica de al menos 90 millones de pesos al año, por los datos que el sector ha calculado”, afirmó.

En las poco más de cuatro semanas que tiene en vigor el operativo permanente de verificación en puntos de venta, en el estado la Profeco halló irregularidades en el volumen de energético vendido únicamente en dos centros de distribución. Sin embargo, la institución sólo sometió a inspección a menos de 30 estaciones de servicio, es decir, hubo revisiones en apenas 10 por ciento de las 293 franquicias que operan en la entidad, según los datos de la Profeco y la información del padrón de la Comisión Reguladora de Energía.

El líder de la Cámara Estatal del Autotransporte pidió a la Profeco, en especial a su Dirección General de Verificaciones, intensificar las intervenciones en las estaciones de servicio, actuar contra las que incurran en omisiones sin importar al grupo que pertenezcan, así como solicitar a las instancias competentes la cancelación de la licencia de funcionamiento en caso de ser necesario.