Robo a bancos, en su máximo histórico en Chiapas

Cerca de 50 casos de 2015 a la fecha; 13 en 2019. Empresarios piden replantear estrategia de seguridad

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 11 de febrero de 2020

Chiapas registró 13 denuncias por robo a institución bancaria durante 2019. / Foto: Alejandro Estrada | El Heraldo de Chiapas

Durante el año pasado, el estado registró 13 denuncias por robo a institución bancaria. Fue el ejercicio con más hechos de ese tipo del último quinquenio. También fue el único subtipo de delito en el que Chiapas registró aumento de manera oficial, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por medio de un reporte, dijo que de 2015 a la fecha la entidad acumuló 44 casos de robo a banco. El ejercicio con más incidencia fue 2019 con 13 denuncias, seguido de 2015 con 12, 2017 con ocho, 2017 con ocho y 2016 con seis.

Te puede interesar: Despojan a cuentahabiente con fuerte suma de dinero

Para el expresidente de la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Enoch Gutiérrez Cruz, la implementación de una estrategia de seguridad efectiva todavía es un asunto pendiente, pues no sólo Chiapas sino todo el país afronta una ola de violencia e inseguridad sin precedentes.

La estrategia de seguridad del gobierno federal en turno no está funcionando (…) Las mesas de seguridad que todos los días se reúnen no están dando los resultados tangibles en la cotidianidad de la vida de los chiapanecos.

Enoch Gutiérrez Cruz

Advirtió que si prevalece la inseguridad en los índices actuales la situación de la economía empeorará, pues el crimen afecta la confianza, la inversión y el consumo, es decir, los motores de la dinámica de un sistema productivo. La Coparmex apela a cuatro propuestas: mejores policías, prevenir delito, garantizar el Estado de derecho y fortalecer la colaboración institucional.

“Ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere con urgencia es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato”, puntualizó.

El Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que en la entidad 28 por ciento de los establecimientos del sector no agropecuario que participaron en el estudio, respondieron que la inseguridad es el principal problema para trabajar, seguido de la baja demanda de sus productos y servicios con 27.4 por ciento, así como del alto costo de las materias primas, insumos y mercancías comercializadas con 27.2 por ciento.

/AP

/ Foto: Alejandro Estrada | El Heraldo de Chiapas