Emiten alerta en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por robo de fuente radiactiva

Autoridades emiten advertencia y solicitan colaboración de la ciudadanía para su localización

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Cuatro estados han sido alertados ante el robo de un contenedor de radiografía industrial / Foto: Industrial Nuclear Co / CNPC

En la mañana de este miércoles, un hecho que ha encendido las alarmas tuvo lugar en el municipio de Centro, Tabasco, cuando una fuente radiactiva fue robada de un inmueble ubicado en Corregidora Ortiz 1a. Sección. Las autoridades han emitido una alerta dirigida a las unidades de Protección Civil de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche debido a la peligrosidad que representa para la salud en caso de que el contenedor sea manipulado.

Según información oficial, el robo fue perpetrado por hombres armados que ingresaron al lugar, sustrayendo varios artefactos valiosos, entre los que se encuentra un contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co., modelo IR100, con número de serie 7510. En su interior se encuentra una fuente radiactiva Ir-192, identificada con el número de serie 674H.

También puedes leer: Macabro hallazgo: Cuerpo sin vida en propiedad ganadera de Ocosingo

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía en general para que, en caso de localizar la fuente radiactiva robada, eviten cualquier tipo de manipulación y se abstengan de acercarse al equipo. En su lugar, se solicita que se pongan en contacto de inmediato con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a través de los siguientes números telefónicos:

  • 911 (Emergencias)
  • 088 (Comisión Nacional de Seguridad)
  • 800 111 3168 (Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias)

Es de suma importancia seguir estos pasos, ya que la exposición o extracción de la fuente radiactiva del contenedor podría conllevar riesgos graves para la salud de quienes la manipulen o tengan contacto directo con ella durante horas, lo que podría resultar en lesiones permanentes.