Roban 5 pipas con combustible en vía Ocozocoautla-Coatzacoalcos

Peligra abasto de gasolinas en la periferia

ERICK SUÁREZ

  · jueves 24 de enero de 2019

500 mil pesos es la pérdida por el robo de una pipa que transporta 31 mil litros de combustible.

De diciembre a la fecha, desconocidos robaron al menos cinco carros tanque que llevaban combustible a Chiapas procedente de la refinería de “Pajaritos” al transitar por la carretera que conecta a Coatzacoalcos, Veracruz con Ocozocoautla, Chiapas, denunció ayer el dirigente de la asociación civil Distribuidores de Combustibles (Discom), Juan Limberg Hernández Bonifaz.

Informó que con esos hechos peligra aún más la oferta de gasolinas en los puntos de venta que están fuera de la zona de reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el conurbado de grandes ciudades y en comunidades pequeñas, debido a que en esas áreas son las mismas franquicias que tienen que hacerse del producto por sus propios medios. Además, por la demanda que existe del producto en la refinería de “Pajaritos”, ahora tardan hasta ocho veces para que Pemex despache hidrocarburos.

Hurtaron unidades que trasladaban 31 mil litros de carburante o más. La sustracción de un vehículo que transporta ese volumen de energético representa una pérdida de 500 mil pesos, misma que el empresario debe absorber “porque las compañías aseguradoras no aseguran el combustible en tránsito”, afirmó.


FORTALECER VIGILANCIA

Hernández Bonifaz pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalecer la vigilancia en esa vía de comunicación, dado que las pipas que contratan continuarán con viajes por tiempo indefinido a “Pajaritos”, puesto que los carros tanque que llevan combustible de esa refinería a la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez fueron enviados a los estados del Centro y Norte del país que registran desabasto de gasolina.



A partir del inicio de las acciones del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, los “huachicoleros” tienen en la mira a las pipas que transportan carburantes, aseguró.

Por otra parte, el presidente de la Alianza del Autotransporte del estado, Mario Bustamante Grajales, solicitó a las autoridades actuar conforme a derecho contra un sindicato presuntamente adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que desde ayer en Reforma tiene retenidos 20 volteos de un grupo de agremiados de la Alianza. Los vehículos participaban en la construcción de una “pera” para extraer hidrocarburos que efectúa Pemex. El gobierno –relató– intenta solucionar el problema con el diálogo, aunque para los concesionarios no hay nada qué negociar.