¿Conoces el ritual Zoque para recibir a la primavera?

Con el resonar del tambor y el carrizo, ataviados con los trajes típicos de los zoques, pobladores de Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla llevan a cabo un emotivo ritual en las ruinas de Cerro Ombligo

Jose Sánchez / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 1 de marzo de 2024

La vistosidad de los trajes y danzas del ritual Zoque / Foto: Omar Ruiz

Bajo el sonido de tambores y carrizos, ataviados con trajes típicos que evocan las tradiciones zoques, los habitantes de Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla llevaron a cabo un ritual en las ruinas de Cerro Ombligo para dar la bienvenida a la primavera.

La procesión comenzó en el parque Unión Hidalgo de la ciudad, donde personas se congregan para emprender la caminata hacia las ruinas zoques, en un esfuerzo por preservar la cultura y el centro ceremonial de sus antepasados.

Vestidos con coloridas indumentarias que representan a los antiguos zoques, los danzantes se reunen en lo que se cree fue el centro ceremonial ancestral en Cerro Ombligo, se lleba a cabo un protocolo hablado en la lengua nativa. En palabras zoques, Miembro de la comunidad de Coiteco da la bienvenida a los presentes y explica que el propósito de la reunión, asignándole un nuevo significado a este acto que solía marcar el inicio del carnaval en tiempos antiguos.

En un acto de "purificación del alma", los participantes colocan humo de sahumerio y una vela en el centro, siendo uno de los miembros más ancianos el encargado de rendir tributo a la llegada de la primavera, buscando la bendición del creador.

La magnificencia de los trajes deja ver lo hermoso que es la cultura y tradición, quienes lleguen a presentar este ritual las antiguas creencias zoques. La danza del "Napapoketse", representando el ritual del penacho de plumas de guacamaya, tradicionalmente por los zoques de Tuxtla. Los coitecos, por su parte, presentan la danza conocida como "Kang Tsawi", donde el tigre y el mono se unen para ofrecer su baile al padre sol, "Tataj Jama", llenando así de energías al pueblo.

Los participantes de San Fernando embellecen las ruinas con sus artesanales ramos, dando paso al encuentro de sonidos entre los tamboreros y piteros, culminando la celebración con una plegaria típica zoque. Esta ceremonia no solo es un recordatorio de las raíces culturales, sino también un esfuerzo por mantener viva la tradición zoque en la región.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️