Ante a la intensa sequía que prevalece en la región, los ríos del Soconusco presentan los niveles más críticos de los últimos años, ya que la mayoría apenas y alcanza el 30 por ciento de su cauce natural.
El cambio climático y el calentamiento global han generado un déficit de lluvia en los últimos años, y es que según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está situación ha provocado una disminución de 35 por ciento de lo que se registra normalmente en la zona, factores que han impactado de manera considerable en los niveles de los afluentes.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que debido a que este año la temporada de estiaje se adelantó desde diciembre de 2021, los afluentes han disminuido sus niveles de manera considerable, encendiendo las alarmas ante las afectaciones en la distribución del vital líquido en los hogares.
Dijo que en el Soconusco hay aproximadamente 7 ríos, los cuales actualmente ya están casi secos debido a esta temporada de estiaje muy severa que se enfrenta este año, la cual se ha ido agudizando por el tema del calentamiento global.
Lee más: Alerta en la región por altas temperaturas, PC llama a protegerse
Indicó que en el caso de los ríos Coatán y Suchiate que son utilizados para abastecer de agua a las zonas urbanas, derivado del bajo nivel que presentan han generado problemas para las autoridades, quienes se ven imposibilitadas de llevar el vital líquido a los hogares.
Señaló los pronósticos son alarmantes ya que se prevé que este fenómeno intenso se prolongue unos meses más, lo que podría generar que los afluentes se sequen por completo y esto provocaría el desabasto del vital líquido en algunos municipios.
"Estamos preocupados porque no sabemos que puede ocurrir en los próximos meses debido a la escasez del agua y es que si bien ya hay afectaciones en el sector agrícola y ganadero, estos podrían ser aún mayores ante este fenómeno climático" sostuvo.
Puntualizó que el gobierno busca estrategias y líneas de acción para poder apoyar a los sectores a mitigar las afectaciones, ya que las altas temperaturas continuarán en esta región, donde el termómetro superará los 39 grados centígrados.
Finalmente detalló que continuarán con el monitoreo permanente de los afluentes y pidió a la población a cuidar del vital líquido durante esta temporada de sequía, sobre todo porque de continuar con las altas temperaturas los mantos freáticos podrían secarse.