El Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., entidad con más de cinco décadas de trayectoria, ha realizado un análisis exhaustivo del proyecto "Circuito Interior Chiapas de Corazón", presentado por la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Chiapas. A través de su Comisión de Desarrollo Urbano, se han evaluado diversos aspectos clave, arrojando resultados que cuestionan la viabilidad y los beneficios reales de la obra, expresó su inconformidad y reveló a través de encuestas realizadas, que esta obra no beneficia en nada a los tuxtlecos.
- Puntos de Evaluación y Conclusiones
La revisión abarcó cuatro áreas fundamentales: normativa, técnica, ambiental y socioeconómica. Desde la perspectiva normativa, el proyecto no se alinea con los planes y programas de desarrollo urbano establecidos para la Zona Metropolitana y Urbana. Además, no beneficia a más del 70% de los ciudadanos que dependen del transporte público o desplazamiento a pie, generando desigualdad social y yendo en contra del derecho a la Movilidad Sustentable.
En términos técnicos, el proyecto carece de justificación, ya que la mayoría de los usuarios transitaría bajo el puente en lugar de utilizar la vía elevada propuesta. Esto conllevaría impactos negativos debido a la reducción en las dimensiones de los carriles existentes. La conexión entre los libramientos Norte y Sur también demostró ser insuficiente en términos de aforo vehicular.
En cuanto a los aspectos ambientales, el proyecto ignoró diversas afectaciones, como la vegetación existente en parques y la vida silvestre en la zona. Además, no consideró los impactos en mantos freáticos, calidad del aire y suelo. Desde una perspectiva social y económica, la obra generaría conflictos, barreras físicas, degradación urbana, pérdida patrimonial y vulnerabilidad a inundaciones, entre otros.
- Respuesta del Arquitecto Luis Alberto Paz Gálvez
El arquitecto Luis Alberto Paz Gálvez, tras analizar las gráficas del proyecto, destacó la importancia de cruzar oriente y poniente en ambos lados de la ciudad. Sin embargo, señaló que de las 13 mil 317 encuestas realizadas, solo el 19% mostró interés en los libramientos Norte y Sur. Del total, solo el 9% desea cruzar de un lado al otro, lo que sugiere una inversión alarmantemente desproporcionada.
Paz Gálvez destacó que los objetivos del proyecto, aunque promocionados en medios, podrían no reflejar la realidad. El colegio solicitó información a la Secretaría para sustentar el proyecto, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.
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En los 3 cruceros los resultados nos dicen que de 11 mil 312 movimientos solo el 20% tendería a usar la conexión Norte Sur - Sur Norte o Laguitos al Libramiento Norte, mientras que el otro 79% quedaría libre.
A través de una solicitud de información de un audiencia que grupos colectivos solicitaron a la SEMAHN se pudo obtener todos los expedientes técnicos y estudios de aforos que realizó la empresa que ganó el concurso, estos estudios son ingeniería de tránsito, los cuales analizó el colegio de Arquitectos.
Estos estudios revelaron que del bulevar Belisario Domínguez, Libramiento Norte y Sur que viene y va suman 22 mil movimientos en horas picos, quienes no usarán el puente son el 79% de vehículos del Sur, los que van a Laguitos, así como usuarios de los parques porque pasan por abajo, como los del bulevar Oriente o Poniente, tampoco ya que el puente pasa por arriba, sin importar que vas al Norte ya que se daría la vuelta hasta la 9a Sur.
Asimismo los que vienen de toda la zona Norte que van hacia el bulevar o 5a Norte de igual forma pasarán por debajo. Quienes si lo usarán de acuerdo a los aforos de ellos es el 21%, lo que demuestra que esta proporción es muy baja, de mil 58 vehículos más la sumatoria de la zona de Laguitos 2 mil 225 cruzarian hacia el Norte de 893 que vienen del Norte más los que se suman de Laguitos, solo 581 vehículos cruzan el puente.
Finalmente el posicionamiento de la Comisión de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos en virtud de la informacion obtenida y sus análisis del mismo se concluye que los impactos negativos y los pocos beneficios que generará la obra "Circuito Interior Chiapas de Corazón", determina su no viabilidad técnica; "probablemente tenga justificación política pero técnica no es", abundó Paz Gálvez.