Las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, presentan un rezago de 22 mil 600 expedientes, en Chiapas funcionan siete: la uno en Tuxtla; en Tapachula la dos, es la que tiene más asuntos, unos cinco mil o seis mil; la tres de Tuxtla Gutiérrez, tiene más asuntos, más de trece mil; el resto se distribuyen en la junta cuatro en Tonalá, cinco en Comitán, seis en Pichucalco y la siete en Palenque.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez, reconoce que hay que abatir el rezago, situación que genera preocupación al interior de estas dependencias, ya que existen asuntos desde el año 1938, 1979 y 1998.
COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Precisó que del expediente más antiguo ya se deshacen sus hojas, algunos en Tapachula, en la frontera con Guatemala; otros en Tuxtla Gutiérrez; la institución tiene poco personal, no se atienden los casos dentro de las 24 horas, hay mucho rezago; su desafío es combatir la corrupción que se da por eso tipo de supuestos.
El último legajo lo deberá recibir el último día hábil de abril del 2022, a partir de mayo deben entrar en funciones el Centro Estatal de Conciliación como el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado; Tuxtla Gutiérrez recibe diario de 10 a 20 asuntos, para el 2022 serán unos cinco mil o seis mil más.
En la actualidad existen dos mil 700 sindicatos registrados, afiliados a las confederaciones de Trabajadores de México y Revolucionaria de Obreros Mexicanos; así como a las coordinaciones General del Transporte y de Trabajadores y Campesinos.
Cada uno tiene sus propios contratos colectivos, aunque se tienen más por obra pública, antes de la reforma prácticamente había una extorsión, llegaban los líderes y aunque no tenían ni trabajadores exigían contrato colectivo.