/ miércoles 3 de abril de 2019

Rey Pakal estará en el Tren Maya

Su máscara mortuoria será referencia de estación de Palenque; obra servirá para atender asentamientos irregulares en la Selva

La estación del Tren Maya que será edificada en Palenque respetará el entorno y su diseño estará inspirado en la máscara funeraria del rey Pakal, anunció Javier Velázquez Moctezuma, quien por parte del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) encabeza la vinculación entre el equipo de coordina dicho proyecto con la comunidad científica y académica de México.

Dijo que el plan también servirá para regular asentamientos urbanos desordenados, así como para promover y preservar las expresiones culturales. Por ello, trabajan en la creación de un programa que permitirá promover las lenguas autóctonas de las regiones por las que pasará el ferrocarril (maya, chol, tseltal, etcétera) por medio de señalética multilingüe.

Asimismo, en un paraje cercano a la carretera que comunica la cabecera municipal de Palenque con Villahermosa, Tabasco, será creado un centro urbano que a la vez estará próximo a una de las estaciones del Tren Maya. Serán levantados viviendas dignas y establecimientos comerciales que promoverán la economía local, afirmó.



ANÁLISIS DE IMPACTO

Velázquez Moctezuma hizo esas declaraciones durante el foro “El Tren Maya. Realidades y mitos”, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco el ciclo de mesas de análisis “Políticas públicas y cultura”. Durante ese encuentro académico los invitados abordaron el impacto que la obra tendrá en los sitios arqueológicos, flora y fauna de los cinco estados por los que pasará el ferrocarril, así como la consecuente carga turística.

El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 554 kilómetros. Poseerá dos rutas: Palenque-Cancún y Cancún-Palenque. En la primera habrá estaciones en Palenque, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún. En la segunda el ferrocarril hará paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Campeche, Escárcega, Candelaria y Balancán. Dicho plan requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. En diciembre de 2018 iniciaron las labores de rehabilitación de las vías férreas existentes entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.



El tren arrancará operaciones en 2022 para que en 2024 trabaje a toda su capacidad. Los propósitos del proyecto son los siguientes: Impulsar el desarrollo económico de la región, particularmente de las comunidades marginales; conservar y rehabilitar las áreas naturales protegidas; fomentar la inclusión social y la creación de empleos; fortalecer y diversificar la industria turística de México; promover y preservar las expresiones culturales locales; contribuir al ordenamiento territorial de la región; así como proteger y preservar al patrimonio cultural.

La estación del Tren Maya que será edificada en Palenque respetará el entorno y su diseño estará inspirado en la máscara funeraria del rey Pakal, anunció Javier Velázquez Moctezuma, quien por parte del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) encabeza la vinculación entre el equipo de coordina dicho proyecto con la comunidad científica y académica de México.

Dijo que el plan también servirá para regular asentamientos urbanos desordenados, así como para promover y preservar las expresiones culturales. Por ello, trabajan en la creación de un programa que permitirá promover las lenguas autóctonas de las regiones por las que pasará el ferrocarril (maya, chol, tseltal, etcétera) por medio de señalética multilingüe.

Asimismo, en un paraje cercano a la carretera que comunica la cabecera municipal de Palenque con Villahermosa, Tabasco, será creado un centro urbano que a la vez estará próximo a una de las estaciones del Tren Maya. Serán levantados viviendas dignas y establecimientos comerciales que promoverán la economía local, afirmó.



ANÁLISIS DE IMPACTO

Velázquez Moctezuma hizo esas declaraciones durante el foro “El Tren Maya. Realidades y mitos”, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco el ciclo de mesas de análisis “Políticas públicas y cultura”. Durante ese encuentro académico los invitados abordaron el impacto que la obra tendrá en los sitios arqueológicos, flora y fauna de los cinco estados por los que pasará el ferrocarril, así como la consecuente carga turística.

El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 554 kilómetros. Poseerá dos rutas: Palenque-Cancún y Cancún-Palenque. En la primera habrá estaciones en Palenque, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún. En la segunda el ferrocarril hará paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Campeche, Escárcega, Candelaria y Balancán. Dicho plan requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. En diciembre de 2018 iniciaron las labores de rehabilitación de las vías férreas existentes entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.



El tren arrancará operaciones en 2022 para que en 2024 trabaje a toda su capacidad. Los propósitos del proyecto son los siguientes: Impulsar el desarrollo económico de la región, particularmente de las comunidades marginales; conservar y rehabilitar las áreas naturales protegidas; fomentar la inclusión social y la creación de empleos; fortalecer y diversificar la industria turística de México; promover y preservar las expresiones culturales locales; contribuir al ordenamiento territorial de la región; así como proteger y preservar al patrimonio cultural.

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