El estado de Chiapas vivió una jornada de consulta de Revocación de Mandato sin incidentes, se vivió una jornada en paz y tranquilidad, pero, en muchas casillas se notó la ausencia de los ciudadanos, ya sea por estar en contra del ejercicio, del gobierno, por desinformación o desinterés.
Está situación fue notoria en el transcurso del mediodía cuando llegó el momento de comparar la afluencia de personas entre las sedes donde estaban las urnas y las iglesias ya que este ejercicio democrático se realizó el mismo día en el que los católicos festejaban el "domingo de Ramos".
También puedes leer: Con poca afluencia votaciones de Revocación de Mandato en el Soconusco
Sí bien es cierto que durante la mañana hubo una buena participación por parte de los ciudadanos chiapanecos, cuando llegó el mediodía se pudo notar en lugares como Tapachula, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Cintalapa, Jiquipilas, etc, el ausentismo de la ciudadanía en las urnas y en comparación, las iglesias se encontraban llenas de feligreses.
Durante la mañana se observó una importante afluencia en las casillas, pero esta se daba principalmente en las zonas rurales en donde se veían grandes fila, principalmente compuestas por adultos mayores.
Todavía falta corroborar los datos de la participación ciudadana en Chiapas con este ejercicio de consulta, aunque algunos datos preliminares arrojan una participación de entre el 17% y el 18. 2% en todo el país.
Algunos personajes destacaron la participación en Chiapas, presumiendo una buena votación, aún se esperan datos oficiales, pero la asistencia en las urnas como las especiales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Chiapa de Corzo tuvieron una afluencia importante.