- Importes serán más amables; 90% de usuariospropensos a alzas sorpresivas en recibos
Debido a las quejas que causaron las facturacionesdel consumo de energía por parte de Comisión Federal deElectricidad (CFE), en el último bimestre del 2017; la ComisiónReguladora de Energía (CRE) introdujo cambios favorables alusuario, en el nuevo método que empleará para determinar lastarifas finales del suministro básico, que aplica la antiguaparaestatal.
El jefe del Departamento de Atención a GrandesClientes y Gobierno de la CFE, Luis Arcenio López Gordillo,indicó que derivado de las reformas a dos acuerdos, ahora paraestimar el cobro del concepto demanda máxima (parte del cargo pordistribución), la CFE analizará los resultados de tres variables.Los consumidores cubrirán la menor.
Con el nuevo procedimiento de cálculo, quieneserogaron más “tendrán su recibo si no más barato másfavorable”. Asimismo, quienes fueron agraciados con el nuevoalgoritmo gozarán el beneficio, afirmó durante un taller queimpartió en el Colegio de Ingenieros Mecánicos yElectricistas.
Informó que el nuevo esquema para determinar losvalores vigente desde diciembre de 2017, contempla dos tipos dedemandas de energía: la máxima y la de capacidad. La primera esla que causó que algunos usuarios registraran aumentos inesperadosen su facturación.
Por separado, la CRE dio a conocer que dicha fórmulasurte efectos en el 90 por ciento de la clientela, conformado porlos sectores industrial, comercial y de servicios. Admitió quealgunos consumidores sufrieron incrementos pronunciados en suspagos.
El impacto del método fue condicionado por loshábitos de empleo de energía. Por ejemplo, algunos usuariosregistraron reducciones en sus erogaciones de hasta 30 por ciento.Por lo pronto, hasta la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, la CFEno reportó quejas de industriales con “consumos planos” porrepuntes en sus tarifas en la última medición, aclaró LópezGordillo.
Aseveró que con el nuevo procedimiento deestimación, el precio de la luz incluye el costo por transmisión;distribución; operación del Centro Nacional de Control deEnergía y del suministrador de servicios básicos; serviciosconexos no incluidos en el llamado mercado eléctrico mayorista;además de la energía, la potencia y los certificados de energíaslimpias requeridos para atender la demanda de los usuarios delsuministro básico.
“Anteriormente no sabíamos hacia dónde iba cadapeso por kilowatt-hora cobrado (…) Ahora cada recibo emitidolleva un importe”, puntualizó.
Con el nuevo procedimiento decálculo, quienes erogaron más “tendrán su recibo si no másbarato más favorable”. Asimismo, quienes fueron agraciados conel nuevo algoritmo seguirán gozarán el beneficio