El gobierno del estado reubicará a 36 indígenas tostsiles que en 1997 fueron vinculados con la masacre de Acteal en el municipio de San Pedro Chenalhó, liberados recientemente, al no haber condiciones para el retorno a sus lugares de origen.
Por ello, otorgará 177.17 hectáreas a favor de 36 indígenas liberados por el caso Acteal, así lo aprobó este viernes en sesión extraordinaria la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, presidida por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Lee también: Desplazados piden a AMLO cumpla promesas del 2018
El gobierno del estado otorgará una superficie de 84.94 hectáreas del predio Los Potrillos en el municipio de Acala, a favor de once indígenas liberados del caso Acteal.
Asimismo, otorgará un predio de 40.86 hectáreas del predio denominado Palo Seco ubicado en el municipio de Villaflores, a fa ir de once liberados del caso Acteal.
A la vez, donará una superficie de 51.37 hectáreas del polígono El Porvenir, perteneciente al municipio de Villaflores, a favor de 14 personas liberadas de caso Acteal.
El 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal municipio de Chenalhó en la región Altos de Chiapas, fueron masacrados 45 personas, 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, 15 niñas y niños y 9 hombres, derivado sello fueron detenidos 79 indígenas.
En los procesos de apelación de los detenidos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de 20 hombres que fueron hallados culpables de la matanza de 45 indígenas debido a supuestos errores cometidos por la Procuraduría General de la República (PGR) que utilizó para obtener pruebas.
/TG