San Cristóbal de Las Casas.- Ante la nula atención por parte de las autoridades de gobierno del estado, que le es de competencia la atención de los desplazados de la comunidad San Gregorio, municipio de Huixtán, Claudia Sancho Aguilar, regidora presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, dio a conocer que de manera temporal, se encuentran en el albergue de la Kisst, activado desde que se tuvo de conocimiento del pronóstico del estado del tiempo para estos días.
“Estas personas, 17 en total entre hombres, mujeres y niños, fueron desplazadas desde el 7 de mayo de 2010, junto con otras familias y según minutas de acuerdo con autoridades de gobierno, se mantenían en una casa particular, pero se dejó de pagar la renta y en común acuerdo con el propietario desocuparon el inmueble”, dijo.
En entrevista, recordó que los desplazados de San Gregorio se encontraban bloqueando la calle Flavio A. Paniagua, entre avenidas Cristóbal Colón y Belisario Domínguez, luego de que, por común acuerdo con el dueño, desalojaran el domicilio marcado con el número 20 de esta importante vía, ya que el gobierno del estado no cumpliera con un año de renta del inmueble.
Sancho Aguilar, indicó que en coordinación con la dirección de Protección Civil tomaron la decisión de dar alojo a estas personas de manera temporal, mientras las autoridades de gobierno del estado buscan una solución para quienes fueron desplazados por diferencias religiosas desde 2010.
“El albergue se activó desde que supimos los pronósticos de bajas temperaturas y se ofreció como una alternativa para los desplazados, ya que se encontraban durmiendo en las banquetas mientras mantenían el bloqueo de la Flavio A. Paniagua; ahora se están quedando en este albergue por su seguridad, donde se les brinda cobijo”, añadió.