Tuxtla Gutiérrez.- A 15 meses del terremoto del 7 de septiembre de 2017, sólo fue rehabilitado el 13 por ciento de los edificios que forman parte del patrimonio cultural del estado que fue afectado por ese fenómeno natural, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por medio de un comunicado, dijo que hasta este momento recuperaron 15 inmuebles: la Ermita de San Antonio en Ixtapa; el Templo de San Esteban en Tapalapa; la Iglesia de San Sebastián en Berriozábal; el Templo de San Sebastián en Zinacantán; la Iglesia de San José en Villa Las Rosas; el Templo de San Pedro Apóstol en Huehuetán; y “La Pila” de Chiapa de Corzo.
El INAH informó que los trabajos fueron costeados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y por el seguro contra daños que la dependencia contrató con Banorte. El origen de los recursos ayudó a que el cambio de administración en términos generales no entorpeciera las obras.
“La restauración fue un proceso complejo a causa de los trámites. Afortunadamente ya estamos superando esta parte y estamos entrando a la parte de ejecución. En los próximos meses habrá avances más considerables. Teniendo recurso vamos a salir, quizás antes de lo esperado. Quizás en 2019 tengamos cifras más favorables”, puntualizó.