Reto, mantener en buen estado rutas de evacuación del volcán Tacaná

ASICH

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, sostuvo que el volcán Tacaná es un complejo volcánico y el reto es que los caminos se mantengan en buen estado permanentemente.

Detalló que el complejo tiene tres domos volcánicos conocidos como El Chichuj, San Antonio y El Tacaná, y cerca hay otro punto denominado Cerro Quemado, volcán extinto que no representa ningún peligro para la población.

Especificó que El Tacaná cuenta con programas operativos o de emergencia, que contemplan rutas de evacuación, las cuales comprenden los ramales de la región, con vías principales y secundarias. Una de las más importantes es la carretera Unión Juárez-Tapachula y Maravillas-Tapachula, por la zona cafetalera, así como la de Motozintla.

Sostuvo que los colosos en Chiapas están en fase normal, pues no hay alternaciones ni actividades.



Por el lado de Guatemala, se tiene otros volcanes cerca de El Tacaná como el de Fuego, de Santa María, Santiaguito, El Pacaya, y aunque forman parte del cinturón volcánico, no tienen una relación directa con El Tacaná, así que no podrían tener erupciones al mismo tiempo.