Retiran subsidio a programas de salud, adicciones, salud sexual, diabetes y obesidad, entre ellos

Más del 70% del dinero de la SS irá a nómina; planes sensibles no serán tocados, promete

Erick Suárez

  · sábado 23 de marzo de 2019

Foto: Cuartoscuro

Tuxtla Gutiérrez.- Siete de los ocho programas que el gobierno federal mantenía subsidiados en el estado en materia de salud registraron recorte en su presupuesto. De hecho, algunos desaparecieron. Prácticamente todas las iniciativas afectadas atienden a parte de los problemas de salud que más aquejan a la población de Chiapas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación establece que para este año los esquemas de salud subsidiados otorgarán a la entidad 258.5 millones de pesos (mdp). Representa un alza nominal de seis por ciento, aunque en la práctica es un descenso de 1.5 por ciento, en ambos casos en comparación con 2018.

Si particularizamos el análisis a los términos reales, sólo una de las ocho iniciativas costeadas por el gobierno federal en materia de salud reportó aumento en sus fondos. Ese fue Prospera Programa de Inclusión Social que pasó de una bolsa de 189 mdp a 204.7 mdp.

El resto de los esquemas sufrieron mermas en su financiamiento, entre los que destacan Prevención y atención contra las adicciones; Salud materna, sexual y reproductiva; y Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Destaca la situación del último programa, que de operar con 3.5 mdp en 2017 pasó a una nula asignación de fondos para este ejercicio, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que este año los programas de ese rubro serán revisados con base en la consigna de no afectar la operación de los más sensibles. Para él, esa decisión sólo generará que las iniciativas salgan fortalecidas.

Sin embargo, admitió que poco más del 78 por ciento del recurso con el que la SS dispondrá para este ejercicio irá a nómina, gastos personales y demás rubros relacionados con el llamado gasto corriente.

“Por mucho que recibamos el presupuesto que viene debe ser para activar los servicios, para poder avanzar, pero no nos permite de acuerdo a las reglas de operación tomarlo para cosas que se quedaron debiendo aquí y que son multimillonarias”, aclaró.