Militantes de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo retuvieron en la comunidad Río Florido del municipio de Ocosingo, desde el jueves 18 de julio, a cinco policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Las esposas de los agentes –Bernal Hernández Altúnar, Fredy Sánchez García y Carlos Enrique Gordillo Aguilar (de la SSPC), así como José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó (de la FGJ)– explicaron ayer, en voz de Linda Moreno, que estaban comisionados en la comunidad de Petalsingo, municipio de Tila; por lo que, acudieron a la localidad de Ocosingo.
No obstante, los elementos tras regresar de haber concluido la encomienda, fueron capturados por los indígenas y campesinos. Asimismo, reportó que la camioneta, propiedad del gobierno de la entidad, en la que viajaban fue quemada por los manifestantes que hacían un bloqueo en Ocosingo.
Moreno expuso que desde hace cinco días, no se han podido comunicar con sus familiares, por lo que desconocen su estado de salud, seguridad e integridad. Demandan la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ya que advierten que la vida de éstos corre peligro.
Dijo que el sábado acudieron a la SSPC para solicitar información sobre los funcionarios públicos, pero no sabían de lo que acontecía, prácticamente ahí se enteraron de lo ocurrido; no obstante, no han sido liberados, tampoco saben de alguna estrategia o diálogo para la pronta liberación.
La petición, exhibió Linda Moreno, es la liberación de los cinco cónyuges, servidores públicos y padres de familia, que no tienen que ver en el asunto político que haya derivado en la privación ilegal de la libertad, los cuales a pesar de sus bajos salarios arriesgan todo.