Ante la pronósticos de lluvias torrenciales y fuertes vientos tras la formación del huracán Jonh, más de 3 mil embarcaciones menores de la Costa de Chiapas están paralizadas tras la restricción a la navegación por parte de la Capitanía de Puerto Chiapas.
Autoridades informaron que Puerto Chiapas se encuentra con bandera amarilla, ya que debido a las condiciones climáticas que se presentan en el Pacífico Mexicano se mantiene restringida la navegación hacia el Golfo de Tehuantepec para embarcaciones menores o ribereñas en toda la Costa de Chiapas, es decir, menor a 15 metros de eslora.
Dijeron que para esta zona de espera el desarrollo de trombas marinas, rachas de vientos que pueden superar los 76 kilometros por horas y oleajes que oscilan entre los 3.6 y 4.8 metros de altura.
Señalaron que los navegantes de embarcaciones menores deberán mantener precauciones en las costas y zonas marítimas de Chiapas, así mismo la población ribereña deberá extremar precaución ante fuerte oleaje que se presenta en la zona.
"El puerto se encuentra en bandera amarilla lo que significa restricción a embarcaciones menores y se ha informado a los pescadores a que se abstengan de realizar sus actividades ante los fuertes vientos y la elevada marejada que hay en la zona", abundaron.
Ante esta situación, el representante del sector pesquero de Puerto Madero, César Castillo, afirmó que a pesar la afectación económica que genera la restricción de la navegación, están conscientes de que se debe resguardar la vida de los pescadores.
"Como pescadores tenemos que acatar las instrucciones de las autoridades de la Capitanía de Puerto Chiapas, que indican que no podemos salir hacia el Golfo de Tehuantepec ante las condiciones climáticas adversas", acotó.