El ayuntamiento capitalino que preside Carlos Orsoe Morales Vázquez emitió una una circular dirigido a los propietarios, representantes legales y licenciatarios de establecimientos con venta o distribución de bebidas alcohólicas en Tuxtla Gutiérrez, mediante la cual se determina que continúa la suspensión total de las actividades de estos giros.
Únicamente los restaurantes con venta de cerveza y vino vinos y licores serán los que podrán laboral con un aforo del 50% de su capacidad, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias establecidas por la secretaría de salud federal y estatal.
Lee también: El 1 de julio abren bares, cantinas y demás negocios en San Cristóbal aseguran empresarios
Además deben de acatar lo señalado en el artículo 3o fracción 19 del reglamento de la ley de salud del estado de Chiapas, en materia de control sanitario de establecimientos que expenden o suministren bebidas alcohólicas, así como el numeral del reglamento de verificaciones y clausuras del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Es decir que únicamente podrán laborar los establecimientos familiares en el cual preponderantemente se venden alimentos elaborados y cuentan con un menú a la carta, lo cual puede ser acompañado con bebidas alcohólicas.
En tanto que el giro de agencia de distribución podrán laborar siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud federal y estatal.
Los giros de supermercados, tiendas de autoservicio, centros comerciales, depósitos, tiendas de abarrotes y departamentales, tendrán un horario de servicio para la venta de bebidas alcohólicas de las 8 horas a las 18 horas de lunes a domingo siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.
De esta forma los que continúan en la suspensión total de las actividades son los giros de bares, cantinas, cervecerías, centros botaneros, billares y boleramas, discotecas, centros de apuestas remotas y similares, bar nocturno, cabarets, salones de fiestas y eventos públicos por única ocasión.
Por último el documento señala que esta disposición entrará en vigencia a partir del día primero de julio del 2020 y prevalecerá hasta cuando la secretaría de salud Federal emite algún cambio en la semaforización, el cual indica el regreso a las actividades en la nueva normalidad.
Destaca además que quién no acate estás disposiciones se harán acreedores a las sanciones correspondientes, que van desde la suspensión hasta la clausura definitiva del establecimiento.
/JO