“El sector restaurantero tiene la esperanza de que las vacaciones de verano dejen buenos dividendos al gremio, para que al menos puedan hablar de 10 por ciento de incremento en las ventas”, declaró Roberto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas.
Para ello, exhortó a sus agremiados a crear redes de consumo entre ellos mismos, así como a impulsar más sus negocios, a través de difusión y publicidad para dar a conocer a los comensales de que se tratan de negocios donde se garantizan buenos servicios y precios.
Señaló que para este periodo de asueto tienen una actitud optimista y están preparados para recibir a los turistas que decidan visitar Tuxtla Gutiérrez y a los demás municipios donde los 152 restaurantes afiliados a la Canirac tienen presencia como en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Playas del Sol, Teopisca y Ocosingo, entre otros.
Al hacer un recuento, Hernández dio a conocer que el primer semestre de este año ha sido complicado para todo el sector empresarial, pues la falta de circulante ha mantenido a los inversionistas, empresarios, comerciantes y restauranteros “tronándose los dedos”.
En ese sentido, reconoció que en la capital se requiere de más impulso para erradicar la imagen que se ha creado de que Tuxtla Gutiérrez sólo es una ciudad de paso.
Por otra parte, mencionó que para mejorar la situación económica de Chiapas y de todo el país es necesario un trabajo conjunto entre la Iniciativa Privada (IP) y las autoridades correspondientes para salir avante ante las adversidades que permean actualmente.
En materia de gestión de recursos, dijo que sería importante buscar la fórmula adecuada para atraer proyectos que aterricen en el sector restaurantero, el cual es generador de empleos y de economía.
Cada restaurante afiliado a la Canirac genera por lo menos cinco empleos directos y cinco indirectos, por lo que representa a un sector empleador importante en el estado de Chiapas.