Con esculturas remozadas y bajo la luz que expiden lámparas que funcionan con energía solar, luce ahora el Monumento a la Bandera de Tuxtla Gutiérrez, tras la intervención que estuvo practicándosele durante los últimos tres meses, a poco más de dos años del sismo del 7 de septiembre de 2017 de magnitud 8.2 del que salió parcialmente destruido.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas (SOP), César Julio de Coss Tovilla, dijo que aprovecharon el momento no sólo para resarcir las afectaciones sino también para reforzar el bien inmueble y mejorar su espacio.
Fue así que, mediante una inversión de 3.5 millones de pesos, además de reconstruir los elementos ornamentales, también colocaron rampas e instalaron un sistema de iluminación que tiene como fuente la luz solar. El fruto de los trabajos, que iniciaron el 13 de junio de pasado, está a la vista desde el viernes pasado.
“Vamos a tener un parque amable para los niños, para todos, para la gente de la tercera edad, iluminado, con rampas, como debe ser un parque; con una vista de las más hermosas de la ciudad porque da hacia el norte y en una tarde o noche se ve maravilloso ahí”, afirmó.
El monumento fue erigido en la década de los cincuenta; está en el barrio La Lomita, al pie del hoy llamado Parque Bicentenario (antes Morelos). El bien inmueble fue levantado como un homenaje a la patria; por ello, también es llamado Monumento a la Mexicanidad. Años después frente a él colocaron dos figuras de más de 10 metros de altura, para conmemorar la federación de Chiapas a México.
Durante el temblor, el monumento registró averías en su estructura y la parte superior de las dos esculturas cayó. La restauración fue efectuada en tres etapas; estuvo coordinador por la SOP, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el recién creado Consejo Consultivo para la Preservación del Patrimonio Cultural Edificado de Tuxtla Gutiérrez.
En la entidad el movimiento telúrico del 7 de septiembre de 2017 dañó 635 bienes muebles y 114 bienes inmuebles, igual a 11 y 4.9 por ciento del total de esas estructuras que existen en Chiapas, respectivamente, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que no intervino en la restauración del monumento por no cumplir con la antigüedad requerida.
Durante el temblor, el monumento registró averías en su estructura y la parte superior de las dos esculturas que conmemoran la federación de Chiapas a México, cayó