El proceso de restauración del templo San Miguel Arcángel, del siglo XVI en el centro de Copainalá, se encuentra en la recta final, ha seguido un proceso riguroso y muy especial en la rehabilitación tras el daño del sismo de septiembre del 2017, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este inmueble es uno de los 832 de los monumentos históricos de propiedad federal. Este se encuentra en manos de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, a través de la parroquia de San Miguel Arcángel, en la región Mezcalapa, congrega a católicos de este y otros municipios, es sede de una diversidad de eventos religiosos.
También puedes leer: Modificarán el santuario de Playa Puerto Arista, aumentará de más de 500 hectáreas
Los trabajos de rehabilitación se realizan en el techo, del lado izquierdo de la nave principal, consisten en la colocación de madera que ha pasado por un tratamiento especial por especialistas y luego la colocación de la teja de barro, antes hubo una limpieza especial en los muros, el edificio es un conjunto conventual que en el interior y exterior de la sede parroquial cuenta con una gran plaza.
En los trabajos a cargo de expertos del INAH poco a poco se va colocando la madera en el techo, la subida a los muros de los plancho se realiza con el mayor cuidado, lo mismo que la colocación de las tablas de color negro y una vez que se ha colocado en su totalidad, una por una de manera detallada, la colocación de la teja sigue también de manera cuidadosa.
En la parte del piso en zona de la rehabilitación se encuentra acordonada con medidas de seguridad para evitar accidentes, se ingresa por la entrada principal proveniente de la plaza central, en la margen izquierda recibe a los visitantes una imagen de la Virgen María de Guadalupe y en el lado derecho, la imagen de San Miguel Arcángel.