"Aun cuando han concluido los dos procesos electorales, ordinario y extraordinario, todavía esperamos que se proceda conforme a derecho en las denuncias presentadas por delitos electorales, pues los responsables no pueden andar libres, ni gozar de impunidad”, dijo la consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
“Nos sentimos satisfechos con los resultados logrados en los comicios del 1 de julio en todo el estado y extraordinarios del 25 de noviembre en 10 municipios, pero es lamentable que se haya suscitado nuevamente violencia en la jornada extraordinaria, durante y después.
“No quitaré el dedo del renglón para seguir solicitando a la Fiscalía Electoral del Estado y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, los resultados de las investigaciones relacionadas con estos actos”, advirtió.
Sánchez Domínguez
Indicó que el 2019 será un año de diagnóstico y evaluaciones, por lo que el IEPC tendrá que dirigir la mirada crítica al interior, pero también hacia afuera; “será un año para reinventarnos, la redefinición de procedimientos, del fortalecimiento de las capacidades del personal y generar nuevos mecanismos de participación ciudadana”, consideró.
Todo ello, añadió Sánchez Domínguez, en un contexto de estricta austeridad, como hemos caminado desde junio de 2016, el IEPC debe trabajar con mayor intensidad para garantizar el libre ejercicio a la participación ciudadana, sin coacciones y sin violencia.
“El proceso extraordinario representó grandes retos puesto que se organizó en tan solo siete semanas, ante un escenario de mucha incertidumbre respecto a los recursos presupuestales, ante la necesidad de contar con un sistema de resultados electorales preliminares propio, y a partir de manifestaciones violentas, que deben esclarecerse y aplicar el Estado de derecho”, concluyó.