Responsabilizan a la Amotac de los actos violentos o desestabilización social en Palenque

Taxistas acusan al delegado Víctor Mariano Aguilar de convocar movilizaciones que alterarán la paz social en esa entidad

José Estrada

  · lunes 14 de enero de 2019

Foto: José Estrada

Palenque; Chiapas.- Manuel Tapia Moreno, secretario general del sitio de taxis Maya Pakal, acusó en rueda de prensa al delegado regional de la Amotac, Víctor Mariano Aguilar Gómez, de que llevará a cabo actos que desestabilizarán la paz social en diversos puntos de la ciudad para exigir que liberen las unidades “piratas” que fueron aseguradas por la delegación de transporte.

El líder transportista aseguró que solo 8 choferes a propuesta del sitio Maya Pakal, seis de ellos que pertenecen a su gremio, son los que verdaderamente deben ser beneficiados en sesión pública con las concesiones para prestar el servicio colectivo.

A pesar de que el delegado de gobierno en la región Maya, Francisco Álvarez Sanen, dejó en claro que había logrado negociaciones con el líder de la Amotac y representantes de las cooperativas Reyna Rioja, Maya Pakal y palenque 2000 y estos se habían desistido de llevar cabo cualquier tipo de manifestaciones; Tapia Moreno alerto a la población y culpó directamente a Mariano Aguilar Gómez, “de cualquier acto que desestabilice al municipio”.

Aseveró que se van a llevar a cabo movilizaciones de transportistas ejidales que van a alterar la paz social y se deslindó, al igual que a los gremios que lo respaldan, de cualquier hecho violento y pidió a las autoridades que apliquen el estado de derecho y “pongan en su lugar a Juventino Gómez Priego, Alejandro Mazariegos Lizcano y Óscar Amarelo Sánchez, por promover el pirataje”.

Sin embargo, y de acuerdo con declaraciones del delegado de Movilidad y Trasporte, Eduardo Francisco Pérez Román, el asunto se va a tratar en Tuxtla Gutiérrez donde los inconformes con los operativos deberán presentar sus permisos de trabajo en las mesas de diálogo que se van a establecer”.

“Se están buscando las fechas para agendar reuniones y puedan ser atendidos por el secretario, Aquiles Espinoza Gómez; mientras tanto las unidades continuarán retenidas”.

En ese contexto, y a pesar de que los funcionarios aseguraron que no existen motivos para llevar a cabo manifestaciones que afecten a la población, Manuel Tapia Moreno, sin presentar ninguna prueba, reiteró tajantemente qué “Si el día de mañana hay desorden, ya saben quiénes son los responsables”.


Cabe señalar que el 80 por ciento de los gremios que respaldan al líder taxista, prestan el servicio en tramos federales y estatales, por lo que en nada les afecta que las unidades detenidas presten el servicio colectivo, incluso las rutas que van a Pakal Na, ya que este tramo se municipalizó desde la administración de Alfredo Salgado Correa, en el periodo 2007-2009.