Académicos de instituciones ubicadas en los estadosfronterizos de México con Guatemala y Belice, entre ellos elColegio de la Frontera Sur, se suman a las voces de preocupaciónpor el problema que enfrentan miles de personas, originariasprincipalmente de Honduras.
“La migración de ningún modo es un atentado a laseguridad del país receptor, el gobierno mexicano ha respondido aesta huida masiva de centroamericanos como si fuese una amenaza ala seguridad y a las relaciones bilaterales con Estados Unidos,perdiendo de vista que se trata de una emergencia humanitaria”,expresaron.
Mediante un comunicado, lamentaron el despliegue devehículos policiacos y militares en la frontera México-Guatemalay en puntos de paso de la “caravana” y de un sistema deasistencia humanitaria con condicionamientos. “Nos sumamos a laexigencia de garantizar, proteger y respetar los derechos humanosde los migrantes”, manifestaron.
APLICAR PRINCIPIOS HUMANITARIOS
En el texto enviado desde la Unidad del Ecosur de SanCristóbal de Las Casas, plantearon que el gobierno mexicanoreconozca la urgencia de la protección internacional de losindividuos que en este momento huyen de su nación, y aplique losprincipios a que obliga dicho sistema humanitario.
“Rechazamos el enfoque de securitización, decontrol militarizado y de intimidación de parte del gobiernomexicano y señalamos la falta de atención humanitariaigualitaria, que es violatoria de los derechos humanos de laspersonas en situación forzada.
Hacemos eco de quienes han expresado su preocupaciónpor los riesgos a los que están expuestos todos los migrantes ensu ruta, como consecuencia de la violencia en varias regiones, dela inseguridad y la desprotección a las que se enfrentancotidianamente”, indicaron.
Y agregaron: “Nos sumamos a las peticiones debúsqueda de alternativas para que los niños y adolescentes,personas que desean iniciar el proceso de solicitud de lacondición de refugiado y que fueron conducidas a albergues con esefin, puedan recibir ayuda humanitaria e iniciar o continuar sussolicitudes de refugio con libertad de movimiento.
“Exigimos garantía, la protección y el respeto dederechos y la obligación de los estados en Centroamérica parasalvaguardar a quienes huyen de situaciones extremas en suspaíses, especialmente de Honduras, país de donde proviene lamayoría de las personas que componen esta caravana, así comogarantizar la seguridad y la no-criminalización de las y losactores de la sociedad civil que acompañan a las personasdesplazadas y defensores de derechos humanos”.