REDACCIÓN, ABIGAIL CRUZ GUZMAN, ARMANDO RUIZ JAIMECONTRERAS Y ALEJANDRO DURÁN
México (OEM-Informex).- En los primeros escarceos delo que se anticipa será una larga y severa controversia bilateralMéxico-Estados Unidos (EU) por lo menos en materia comercial, deseguridad y migratoria, el presidente, Enrique Peña Nieto informóayer que no acudirá a la reunión con su homólogo estadounidenseDonald Trump, prevista para el 31 de enero entrante.
Minutos antes y en su cuenta de Twitter, el propio mandatario de Estados Unidos habíaanticipado la mañana de este jueves que si no había voluntad delos mexicanos en eso de pagar el muro fronterizo que él mismoordenó horas antes, la junta entre ambos mandatarios “seríainfructuosa”; amagó incluso que si su vecino del sur no trataba“con respeto” a EU, “reunirnos no tiene sentido y tendremosque tomar otra vía”.
Horas después, en la Casa Blanca, se adelantó quese cobraría un 20 por ciento a las importaciones procedentes deMéxico con la idea de que los respectivos ingresos se destinenprecisamente para edificar la barda fronteriza que prometiera desdecampaña el propio Trump a sus votantes.
Todo esto desencadenó a lo largo de nuestro país unpronunciamiento unánime de diversos actores de la sociedad,-legisladores, gobernadores, alcaldes, el ombudsman, empresarios,Iglesia, expertos académicos e incluyendo los más férreosopositores a Peña Nieto-, quienes además de dar su respaldo alEjecutivo por no acudir a Washington, coincidieron con susmatices:
Este es el momento histórico para, en unidad, hacerun frente común, instrumentar una estrategia “de absolutorespeto” en la plena defensa de los intereses de México, nopermitir chantajes de nadie y menos de Trump; y siendopropositivos, buscar alternativas que den opciones reales tanto ainversionistas, empresarios, trabajadores y migrantes.Mexicanos.
Los empresarios a través de la Confederación deCámaras Industriales (Concamin) estuvieron de acuerdo además queel señalado arancel de 20 por ciento que pregona laadministración estadounidense tampoco la pagarán los mexicanos,sino los consumidores allende la frontera, lo cual pudiera no sólocontradecir lo estipulado hoy día en el Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN) sino dañar los intereses de lasociedad estadounidense.
La Iglesia a través del secretario del episcopado,monseñor Alfonso Miranda, dio su respaldo total a Peña Nieto porno acudir a la Casa Blanca y le deseó que use “toda lainteligencia para bien de los mexicanos”, mientras que elombudsman, Luis Raúl González recalcó que con ese frente comúnmencionado (sociedad y autoridades) “alzar la voz en contra delos discursos racistas de Trump que son contrarios a los máselementales derechos humanos.
Incluso, el titular de la Suprema Corte de Justiciade la Nación, Luis María Aguilar, de plano pidió al Ejecutivoque haga respetar la independencia y soberanía de nuestro país.“No se puede tolerar que nos vengan a decir lo que debemos hacer.Porque siempre hemos salido adelante y son las autoridades las quenos deben defender”, enfatizó el juzgador.
En el caso de los congresistas, diputados ysenadores, también convocaron a un gran Acuerdo Nacional paraencarar la difícil situación por la que atravesamos en nuestrasrelaciones con el vecino del norte. Este viernes, por cierto, elpropio Peña Nieto se reúne con senadores, gobernadores de laConferencia Nacional de Gobernadores y empresarios para analizarlas acciones y estrategias a tomar tras los últimos comentariosque hiciera el presidente de Estados Unidos y los que pudierandarse en las próximas horas.
PARTIDOS, LEGISLADORES, IP,IGLESIA, MINISTROS DE LA CORTE, SE SUMAN EN DEFENSA DELPAÍS
Los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza(Panal) y Encuentro Social (PES) coincidieron en señalar que ladecisión del presidente, Enrique Peña Nieto de cancelar su viajea los Estados Unidos para reunirse con su homólogo de EU fuepositivo; sin embargo, el expresidente de la ComisiónInteramericana de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icazaseñaló que la decisión fue buena; sin embargo, consideró comomala la decisión de haber cancelado la Reunión con la Comunidadde Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC)
A pesar de que el gobierno de México había buscadoel diálogo, tender puentes y solicitado respeto la noche delmiércoles, los arrebatos del mandatario norteamericano, DonaldTrump de enviar la mañana de ayer un twitteradvirtiendo que si no pagaría el muro, el presidente de México,no tenía caso el encuentro, fue la causa que Peña Nieto decidierasuspender el viaje, señaló el presidente Nacional del PartidoNueva Alianza.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional delPanal no descartó hacer un llamado a otras fuerzas políticas paraformar un acuerdo nacional, para defender a México, ya queadvirtió “no puede haber un encuentro entre ambos mandatarios,mientras no exista respeto”.
Además, Castro Obregón comentó que debe de habernormas para el diálogo y que el presidente de Estados Unidos sepacomportarse como adulto y aseguró que “ningún mexicano debepermitir una sumisión".
En ese mismo sentido se pronunció el dirigenteNacional del Partido Encuentro Social (PES) Hugo Eric FloresCervantes de formar un Frente Común encabezado por el presidentede la República, en el que participen todos los actorespolíticos, académicos y sociales del país con el objetivo desumar esfuerzos y fortalecer la unidad nacional, tras laspolíticas públicas del gobierno de Estados Unidos en contra deMéxico.
En entrevista, Flores Cervantes detalló que en esteFrente deben participar organismos empresariales, obreros ycampesinos para lograr un gran acuerdo nacional para enfrentar loque parecía una amenaza y ahora es una triste realidad.
“Quiero convocar al gobierno federal, a todas lasfuerzas políticas, así como a grupos empresariales, obreros ycampesinos a formar el Frente por la Alianza Nacional de México(#FANMéxico) en el que todos nos sumemos, enel que no haya divisiones y demostremos que somos un paíssoberano”, fue el llamado del líder de Encuentro Social.
Asimismo, el también diputado Federal convocó a lostres órdenes de gobierno a impulsar medidas de desarrollo a Microy Pequeñas Empresas, así como formalizar nuevos acuerdosinternacionales que generen estabilidad a la Micro y MacroEconomía del país.
Recordó que a unos días de que el gobierno de laRepública, a través del secretario de Hacienda, José AntonioMeade, dé a conocer los nuevos precios de las gasolinas esnecesario generar un ambiente de certidumbre a la población con laestabilización de los precios.
El defensor de los derechos Humanos, Emilio ÁlvarezIcaza señaló que la medida se debió tomar desde antes, debido alas ofensas que ha hecho el mandatario norteamericano y recomendóque la reunión a la que debió asistir fue la de la CELAC, paraque en conjunto con países de América Latina realicen un frenteen apoyo de los países de la región. Declaración que fuerespaldada por el periodista y escritor Ricardo Raphael.
El presidente de la Junta de Coordinación Política(Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri,llamó a “cerrar filas” en torno a la decisión del presidenteEnrique Peña Nieto de no reunirse con el mandatario estadunidenseDonald Trump y convocó a la integración de un gran AcuerdoNacional, en el que participen gobernadores, partidos políticos,empresarios y los poderes de la Unión para hacer frente a estadifícil situación.
“El congreso debe llamar a un gran Acuerdo Nacionalcon el propósito de discutir la política exterior, es necesarioque los poderes, los partidos políticos, las organizaciones yciudadanos en general, participemos en este gran acuerdo con elpropósito de perfilar un conjunto de ideas en lo económico,bilateral, social y en lo general, que permita mantener una posturade los problemas que estamos viviendo en este momento en materia depolítica internacional”, afirmó en entrevista.
Martínez Neri, aunque respaldó la decisión delmandatario mexicano, consideró que la decisión se tomó de maneratardía, pese a ello, señaló que es momento de estar con elEjecutivo Federal porque está de por medio el futuro deMéxico.
El perredista lamentó que la relación diplomáticaentre México y EU se haya deteriorado debido a la actitud asumidapor Trump en contra de los connacionales y de la construcción deun muro, que va a separar a ambos pueblos.
“No podemos hacer otra cosa más que respaldar esapostura, porque además es coincidente con lo que nosotrospensamos, e insisto que esta decisión debió haberse tomado desdeayer, pero se tomó ahora y lo que necesitamos es una granconcertación nacional con el propósito de fijar una postura delpaís ante la problemática que estamos viviendo”.
El también líder del grupo parlamentario delPartido de la Revolución Democrática (PRD) en el PalacioLegislativo de San Lázaro, pidió al Ejecutivo Federalreconsiderar el punto de vista de los 500 diputados que tambiénson una representación de los ciudadanos junto con el Senado.
Francisco Martínez Neri demandó el retorno de lossecretarios de Relaciones Exteriores y de Economía al país.“Tienen que regresar para la reorganización, tienen que regresarpara que juntos podamos tejer este gran acuerdo nacional en el quees importante involucrarnos todos”, indicó.
Asimismo, el presidente de la Jucopo detalló que seestá gestionando la realización de una interparlamentaria con elCongreso estadunidense, la cual podría llevarse a cabo en febreropróximo, con el propósito de intercambiar opiniones, “porquenecesitamos saber también qué piensa el Congreso norteamericanoacerca de lo que está haciendo el presidente Trump”.
El legislador pidió también los pronunciamientos dela Organización de las Naciones Unidas y la Organización de losEstados Americanos, porque se están violando los derechos humanosde los connacionales ante un evidente trato inequitativo a losmigrantes que laboran en la Unión Americana.
Finalmente, pidió no adelantar vísperas sobre unaposible ruptura en la relación diplomática con Estados Unidos,sin antes escuchar la opinión de otros entes políticos como elCongreso de ese país, con el propósito de que las cosas puedanmarchar bien.
ALGUNOS POLÍTICOS ESTADUNIDENSESTAMBIÉN SE MANIFESTARON
Algunos políticos estadunidenses también semanifestaron en contra de las propuestas de Trump, luego de que seelevará la tensión cuando el presidente de México, Enrique PeñaNieto, cancelara su visita a Washington.
Los decretos migratorios que presentó el presidentede EU, Donald Trump, entre ellos la construcción del muro conMéxico y que éste deba pagar por la obra, fue el principio paragenerar tensión entre ambos países, provocando la cancelación deuna reunión entre ambos presidentes.
De inmediato, el portavoz de la Casa Blanca, SeanSpicer, sugirió que se podría financiar el muro aplicando unarancel de 20 por ciento a la importación de productosprovenientes de México.
“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10 milmillones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro sepagará fácilmente”, dijo Spicer a periodistas.
Por tal situación, políticos no sólo mexicanos,también estadounidenses declararon su repudio por dichasugerencia, como fue el caso del influyente senador republicanoLindsey Graham quien publicó en su twitter:
“Sí a la seguridad fronteriza. No a las tarifas.México es nuestro tercer mayor socio comercial. Cualquier tarifaque podamos imponer es una tarifa que ellos pueden imponer. Es unaenorme barrera al crecimiento económico”, expresó.
En un segundo mensaje continúo:
“En pocas palabras, cualquier propuesta depolítica que está por encima de los costos de la Corona, eltequila y las margaritas es una gran mala idea. Muy triste”,puntualizó.
Aunado a esto, varios alcaldes también protestarondebido a los decretos migratorios que prevén un congelamiento defondos a las ciudades que no arresten migrantes indocumentados,condenando la situación:
“Protegeremos a toda nuestra gente sin importar dedónde vienen y sin importar su estatus migratorio”, dijo elalcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, sostuvo quesu ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todaslas personas “sin importar lo que suceda en Washington DC“.
También los alcaldes de San Francisco, Oakland, SanJosé y Berkeley se unieron al descontento con un comunicado enconjunto.
Donald Trump trató de condicionar lareunión
Donald Trump trató de condicionar la reunión conEnrique Peña Nieto en el sentido de que México pagaría el murofronterizo preconizado, pero eso es “totalmente inviable einaceptable, es un límite que no vamos a cruzar”, ratificó elcanciller Luis Videgaray, mientras que el secretario de Economía,Ildefonso Guajardo, hizo ver que de cristalizarse “laespeculación” sobre un eventual arancel de las importacionesmexicanas en la Unión Americana, ese extra precio de 20 porciento, al final lo pagaría el consumidor estadunidense.
Ambos encabezaron ayer una conferencia de prensa enWashington para dar un recuento de las pláticas que a puertacerrada sostuvieron con altos funcionarios de la Casa Blanca, endonde dijeron que seguramente habrá nuevas conversaciones con laadministración norteamericana, porque la agenda común es vasta,compleja y requiere una atención integral conjunta, recordóVidegaray a los medios.
Por lo demás, si bien no hay una calendarizaciónproyectada ni anticipada, lo cierto es que las negociaciones entreMéxico y Estados Unidos continuarán más adelante, insistió elcanciller, y volvió a decir que se han encontrado grandescoincidencias con el nuevo gobierno estadunidense.
Ante varias dudas sobre el particular, Videgaray Casorelató a los comunicadores que la mañana del jueves, cuando seenteraron del mensaje en redes sociales de Trump, en el sentido deque se reuniría con Peña Nieto sólo si México pagaba el muro,eso “nos sorprendió”. Él mismo se comunicó con el Ejecutivo–“que ya estaba enterado”- y tras ello se les dijo a losfuncionarios de la Casa Blanca que “hay cosasinaceptables”.
“¿Nosotros cómo nos sentimos? Nos sentimosorgullosamente mexicanos. Nos sentimos orgullosos de representar alpueblo de México y ese es el trabajo que vinimos hacer aquí.Naturalmente nos parece desconcertante, decepcionante, que laoportunidad que se tenía de tener un diálogo inmediato unos díasdespués de la toma de posesión del presidente Trump, y que estabaacordado, no se hiciera por las circunstancias que todos conocimosesta mañana”, anotó,
Por cierto, el secretario de Relaciones Exteriorespormenorizó que durante su estancia en la capital norteamericanano sólo se reunió él y Guajardo con el jefe de Gabinete deTrump, Reince Priebus, sino también con el general Michael Flynn,asesor de Seguridad Nacional, además de diversos responsables delárea comercial.
Videgaray se dijo confiado en “que podemos hacermuchas cosas con el presidente Trump, es muy inteligente, con muchaexperiencia en negociación… Esto (el muro) se trata de algo quetiene que ver con la historia de México, con el orgullo deMéxico, somos una nación orgullosa”, remató.
Anoche mismo, los dos funcionarios viajaron a Méxicoa dar cuentas de su labor ante el presidente Peña.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,aseguró que México prefiere aprovechar la agenda con el nuevogobierno de Estados Unidos (EU), que interrumpir el diálogo con elpaís vecino.
Guajardo Villarreal dijo que luego de la reunión confuncionarios del gobierno del nuevo presidente estadunidense,Donald Trump, se encontraron elementos positivos que suavizaron eldiscurso del mandatario norteamericano.
Mencionó que “un gobierno que arranca donde hayfuncionarios que no tienen experiencia en el gobierno, si no en elsector privado, a veces no se dan cuenta que una ruta de acción sepuede traslapar con otra”.
Por ello, explicó que se percataron que laintención del gobierno norteamericano no era afectar a México,por lo que se hicieron ajustes a la presentación.
“Al ser la primera vez que el presidente (DonaldTrump) reconoce la importancia de la estabilidad y fortaleza de laeconomía mexicana para los Estados Unidos, el equipo que estádeterminando muchas de las cosas… sabe que a veces las accionesque toman tienen efectos en México, en la Bolsa de Valores y eltipo de cambio”.
En entrevista televisiva, el titular de laSecretaría de Economía resaltó que no pueden descartar ningunaestrategia del mandatario norteamericano, “por eso es importanteque veamos las condiciones integrales que se están generando apartir de ayer para poder avanzar en los diferentes frentes deimportancia”.
Agregó que las reuniones continuarán para hacer unainterlocución con el sector privado, con la Cámara de Comercio deEU y con los grupos empresariales, con el objetivo de encontrar lospuntos comunes para modernizar y actualizar el Tratado de LibreComercio de América del Norte de una manera conveniente.
Enfatizó que se descartarán elementos que impidanel libre comercio como cuotas y aranceles.
TRUMP ES UN MERCANTILISTA, NO ESUN POLÍTICO,
ESTÁ ACOSTUMBRADO A LAAGRESIVIDAD: SOLANA
Frente a la intención de Donald Trump de imponeraranceles de 20 por ciento a las importaciones provenientes deMéxico, el sector privado pidió al gobierno federal mantener lafuerza y dignidad para enfocarse en formular una propuesta con baseen un esquema de “ganar-ganar”, de cara a la revisión delTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En este sentido, Enrique Solana Sentíes, presidentede la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, calificóal mandatario estadunidense de mercantilista, toda vez quedesarrolla cualquier negociación con base en agresividad.
“Esta es una postura normal de negociación, Trumpes un mercantilista no es un político, el señor Trump estáacostumbrado a negociar con base en agresividad, que no es unsistema de negociación, a hacer estrategias de rompimiento ymuchas otras cosas más; no quiere decir que vaya a romper, ni queno vaya a seguir negociando, es simplemente abrir un juego deajedrez con una jugada muy agresiva, con un jaque a la reina”,comentó.
Ante ello, respaldó la decisión del presidenteEnrique Peña Nieto de cancelar la visita que tenía programada consu homólogo la siguiente semana en la Unión Americana.
“Me parece que la postura del presidente es dedignidad, de fuerza, de compromiso, de lo que tiene que tener comopresidente de los mexicanos, es lo que hacía falta, que mostraracon toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretendaimponernos un yugo con base en su poder económico; México tienela dignidad y la capacidad para salir adelante”, afirmó.
De esta manera, el empresario dijo que aún y cuandoel dólar y el mercado bursátil pudieran registrar mayorvolatilidad en los próximos días y generar presión, el gobiernode la República no debe amedrentarse y concentrarse en presentaruna propuesta de base de negociación “ganar-ganar”, de cara ala revisión del TLCAN.
“Mucho de lo que está pasando en el mercado ya loabsorbió, puede todavía exacerbarse un poquito la inestabilidad,la volatilidad de los mercados, sin embargo, en este momento noimporta, ahorita, lo que hay que hacer es establecer principios denegociación con base de igual a igual, porque ellos necesitantanto de México como nosotros necesitamos de ellos”,comentó.
Ante dicho panorama, el presidente de la Concanacolanzó un llamado para preservar la unidad entre los mexicanos, almargen de las diferencias políticas y sociales que cada sectordefiende.
“Yo invito a que todos los mexicanos lo apoyemos,lo respaldemos, nos sumamos, nos olvidémonos de nuestrasdiferencias que siempre hemos tenido y que cerremos juntos en tornoal gobierno de la República a defender la soberanía de México;es vital hoy que todos nos sumemos a este proyecto muy importanteen el corto plazo”, afirmó.