Luego de la experiencia del proceso electoral 2017 - 2018 donde la violencia había anulado inicialmente 33 elecciones municipales, de las que órganos jurisdiccionales restituyeron 23, por robo y quema de material electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acordaron establecer mecanismos de custodia de documentación y material electoral.
Antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio del 2018, grupos transgredieron la sede de diversos organismos desconcentrados que originó elecciones extraordinarias en 10 municipios, en uno de ellos se repitió la violencia y ahora y ahora ambas autoridades se comprometen a que la decisión popular del 6 de junio debe ser salvaguardada de riesgos.
Te puede interesar: En el estado más pobre del país, más de 54 mdp para campañas políticas
El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y la titular de la SSPC, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, se comprometieron a establecer las bases y mecanismos operativos para apoyar las actividades relacionadas con la custodia de la documentación electoral desde su arribo al estado.
Las fuerzas estatales de seguridad participarán en su resguardo final en las bodegas electorales de los 24 Consejos Distritales y 123 Consejos Municipales, hasta concluidas las etapas de cómputo y entrega de las constancias de mayoría, así como en actos relevantes del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Para que el IEPC pueda instalar casillas, designar y capacitar a la ciudadanía para que realice tareas como funcionarios y funcionarias electorales, es importante el acompañamiento de la seguridad dado el apasionamiento que envuelve a una elección, enfatizó el consejero Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC.
“Resguardar los materiales electorales antes y después de la elección es una obligación del Estado Mexicano, y ahí necesitamos de su apoyo en todo momento; terminada la jornada electoral, la ciudadanía cuenta los votos, llena las actas, arma los paquetes y la decisión popular tiene que ser salvaguardada de todos los riesgos y peligros posibles", insistió.
Gabriela Zepeda manifestó que coadyuvará en las acciones necesarias para que el proceso electoral en marcha y las elecciones del primer domingo de junio gocen de paz, seguridad y tranquilidad, para garantizar el derecho a votar y elegir libremente a sus autoridades.
La SSPC realizará instalar de forma permanente una mesa especial de seguridad con todas las instituciones que intervendrán en el Proceso Electoral Electoral Ordinario 2021 para las acciones del 6 con la finalidad de que impere la democracia y la tranquilidad para las y los votantes que elegirán 40 diputaciones locales y miembros de 123 ayuntamientos, así como 13 diputaciones federales.