¡Temen venir! Reservaciones en hoteles de Chiapas bajan por inseguridad

Hoteleros han reportado una disminución en reservaciones de hasta un 30% en comparacióncon el verano de 2023

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 8 de julio de 2024

Turista visitando la capital chiapaneca / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Previo al inicio de la temporada de vacacional, hoteleros han reportado un decremento en las reservaciones previas hasta en un 30% en comparación al verano de 2023, este descenso se vería reflejado debido a los hechos violentos que han ocurrido en la entidad, señala Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones.

El presidente menciona que pese a los esfuerzos del gremio turístico por reforzar la promoción de los destinos chiapanecos, la inseguridad les ha afectado y varios hoteleros han reportado un decremento en reservaciones entre el 20% y el 30% en comparación con el verano de 2022-2023.

"Pese a los esfuerzos extraordinarios de promoción, los temas de seguridad sí nos han afectado mucho. Hay un descenso en reservaciones comparado con el verano pasado 2022, 2023. Hay compañeros que reportan una disminución entre un 20 y 30 porciento. Ya tuvimos esta misma afectación en Semana Santa y todo es precisamente por los temas de seguridad". Mencionó Sismondi Esparza.

Cabe destacar que recientemente en Chiapas han ocurrido distintos hechos violentos, según el representante hotelero señaló que él hecho que más le ha afectado es lo ocurrido en el municipio Tila. Sin embargo en las últimas semanas se han registrado otro tipo de hechos violentos como la localización de 19 cuerpos sin vida en La Concordia y el homicidio de dos personas en Berriozábal.

"Esta mezcla de eventos que no han sido aislados qué ya se están dando con mucha frecuencia pues eran inéditos. Qué sucede pues en un estado que era ajeno a estos fenómenos precisamente con este sexenio, con esta administración pues se volvieron noticia, tristemente han sido recurrentes y la gente dice que esto no pasa en Chiapas, se vuelve una noticia". Menciona el representante del gremio hotelero.

Asimismo Esparza Flores abundó que con la inseguridad y el decremento de visitante, tanto hoteles, como operadores turísticos no son los únicos afectados, sino también el sector transportista, restaurantero, entre otros comercios, además que existen zonas que depende única y exclusivamente del turista.

"De pronto esto (inseguridad) desalienta la llegada de turistas y ahí es donde se ven afectado los taxistas, las empresas de autobuses, las empresas de hospedajes, los alimentos, mucha gente va por ejemplo a Lagos de Montebello y las Cascadas de Chiflón y ahí atienden comunidades que solamente viven del turismo, su ingreso diario es el turista" dijo el tour operador turístico.

Asimismo, hoteleros esperan que conforme se acerque la temporada vacacional de verano puedan tener un incremento en las reservaciones, con la expectativa de poder tener un verano productivo y les ayude a recuperarse de lo ocurrido en Semana Santa, donde en la misma semana alta ocurrió un enfrentamiento armado en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, causando cancelaciones y pérdidas en el sector turístico.

Del 1 de enero al corte del 31 de mayo, en Chiapas se han registrado un total de 5 mil 730 reportes de distintos delitos, de ellos un total de 653 son homicidios, 13 feminicidios, 675 reportes son por el delito de lesiones, asimismo se han registrado 966 casos de robo y 435 reportes por loa delitos contra la libertad y seguridad sexual.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️