Ángel Escobar, comandante de guardia de Protección Civil nos cuenta en entrevista exclusiva el trabajo que se realiza como combatiente de incendios forestales, ante ello menciona que en Tuxtla Gutiérrez muy pocas veces se presenta.
Recientemente el último caso que atendieron fue en el Cerro de Mactumactzá, el cual les llevó hasta 14 días combatiéndolo, por lo que como experto comenta que esta labor le deja experiencias agotadoras, tanto físicas como moralmente.
Asimismo comenta que el número de combatientes que acude a apagar un incendio depende de la superficie afectada, en el caso del incendio del cerro acudieron cerca de 100 combatientes, tanto Protección Civil Municipal, como del estado.
El traje que portan varía, esto dependiendo el tipo de incendio, ya sea pastizal, urbano o forestal; para el incendio forestal el personal porta un pantalón de mezclilla y una playera, ya que la labor que tienen que realizar es por mucho tiempo y tienen que cargar sus herramientas, ahora bien el incendio de pastizal, tienen que portar un overol, casco, guantes y una escafandra mejor conocida para ellos como "monja".
Así también utilizan bombas mochilas colápsales, las cuales lleva alrededor de 20 litros de agua, comúnmente son utilizadas para incendios de pastizales.
Finalmente piden a la ciudadanía seguir colaborando para que sigan disminuyendo los números en cuanto a incendios forestales, así como concientizar y proteger las Áreas Naturales Protegidas.