Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibiera un reporte sobre el avistamiento de una cría de oso hormiguero de la especie Tamandúa mexicana, personal se traslado al lugar para realizar el traslado de la especie.
El Oso Hormiguero Arborícola o Tamandúa mexicana, también llamado oso hormiguero o chupamiel, en realidad no es un oso ni come miel, sino un desdentado que se alimenta de hormigas y termitas, por ello se le observa en el bosque hurgando en troncos secos y termiteros buscando su alimento.
Por lo que el personal de la PROFEPA en coordinación con la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Palenque arribaron al lugar en donde este pequeño se encontraba rondando y que al parecer se encontraba perdido, teniendo pocos días de haber nacido.
También puedes leer: Cinco datos sobre el cañón del Sumidero que no sabías
El pequeño oso pesaba aproximadamente 770g y media 50 cm de longitud, esta cría deambulaba solo en el lugar, por lo que le era imposible el poder alimentarse solo.
Este ejemplar fue trasladado a una UMA, como parte de la protección ambiental y animal, para garantizar su cuidado necesario y salvaguardar su vida.