Prestadores de servicios turísticos de la Selva Lacandona, revelaron que hasta el momento se ha registrado un incremento del 50 por ciento en las reservaciones para la temporada vacacional decembrina.
Víctor Chambor, líder del campamento Jaguar Ojo Anudado señaló que los más de 12 campamentos que existen en la región, han recibido en promedio entre mil 500 y 2 mil personas cada mes durante el 2022, por lo que para este fin de año estas cifras prevén se incremente.
También puedes leer: ¡Esperan alza! Empresarios aseguran que turistas abarrotarán San Cristóbal
“Nos hemos dado cuenta que han estado haciendo reservaciones, han estado preguntando información de cómo llegar y si ya han hecho muchas reservaciones ya sea para pasar la Navidad o el Año Nuevo y eso nos alegra mucho”.
El líder lacandón y guía turístico, también señaló que el año pasado pese a que la pandemia por la COVID-19 estaba casi de salida, durante estas fechas de fin de año no reputaron los números de visitantes, pues solo recibieron alrededor de mil personas por mes.
En cuanto al precio de las cabañas, detalló que van desde los 550 y hasta los mil 400 pesos, esto dependiendo del número de personas y de las amenidades de la habitación.
Cabe destacar que la Selva Lacandona se caracteriza por tener la Zona Arqueológica de Bonampak, la cual tiene tres cuartos con pintura murales que datan aproximadamente de mil 200 años de antigüedad, así como los senderos para conocer la flora y fauna de la Selva que conducen hacia el Corcho Negro y el Cenote.
Otro de los sitos que también podrán visitar es la Cascada de las Golondrinas o las Ruinas de Lacanjá, mejor conocido como la ciudad perdida de Lacanjá, debido a que solo se exploró el uno por ciento del territorio y lo demás aún se encuentra cubierto por la vegetación.
Finalmente explicó que cada sitio ecoturístico tiene sus propios guías, quienes emplean a la misma gente de la comunidad y con la llegada de los visitantes se generan ingresos y empleos para la comunidad.