Durante el primer trimestre del año, la iniciativa privada inyectó desde otros países a proyectos productivos desarrollados en el estado poco más de 100 millones de dólares; representó un aumento de 53 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Chiapas fue la cuarta entidad de la región que recibió más dividendos al respecto, cuyos recursos provinieron de Europa y América del Norte; los sectores más beneficiados fueron el secundario y el terciario, según la Secretaría de Economía federal (SE).
Anunció que entre enero y marzo pasados, los planes de negocios ejecutados en la nación registraron en conjunto un ingreso real de divisas procedente del mercado externo de 10 mil 162 millones de dólares: Ciudad de México (dos mil 680 millones de dólares), Nuevo León (mil 184.9 millones de dólares) y Estado de México (mil 172.4 millones de dólares) fueron los más favorecidos.
Chiapas reportó un flujo neto de 127.5 millones de dólares: la derrama fue derivada de 54.3 millones de dólares de nuevos fondos, 73 millones de dólares por reinversión de utilidades y 200 mil dólares de cuentas entre compañías, detalló.
La dependencia federal informó que el capital fue radicado desde cinco países: Estados Unidos (39.3 millones de dólares), España (14.7 millones de dólares), Canadá (1.6 millones de dólares), Países Bajos (1.2 millones de dólares) y Suiza (600 mil dólares).
El dinero fue captado por un número indeterminado de sociedades, distribuidas en las ramas secundaria (manufacturas) y terciaria (comercio, información en medios masivos y servicios financieros y de seguros), desglosó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, dijo que la suspensión de facto del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del nuevo gobierno federal representó un “duro golpe” para Chiapas, debido a que la confianza es primordial para la atracción de inversiones.
“Representa además un evidente deterioro a la economía y finanzas de empresas que confiaron e invirtieron en estos proyectos, situación a la que habrá que hacerle frente y resolver de la mejor manera”, afirmó por medio de una misiva.
El dirigente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, solicitó a los tres órdenes de gobierno llevar a cabo acciones que garanticen el cumplimiento de los contratos firmados por los gremios que operarían en la virtualmente extinta ZEE de Puerto Chiapas.
Esa derrama “aseguraba” la creación de “miles” de fuentes de empleo, sin embargo, “corre hoy el riesgo de volverse improductiva y de generarle pérdidas muy importantes a compañías que depositaron su confianza en Chiapas y en México”, lamentó.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dio a conocer que la desaparición del plan de las ZEE provocará en México a largo plazo, la pérdida de 42 mil millones de dólares en inversión e inhibirá la generación de más de 300 mil fuentes de trabajo. En la ZEE de Puerto Chiapas había una promesa de inversión a largo plazo de 90 millones de dólares por parte de una empresa guatemalteca.